EL PAíS › SE ADJUDICARON PARA LAS PASO DEL 9 DE AGOSTO, EN TV Y RADIO

El sorteo de los espacios publicitarios

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la subsecretaria de Asuntos Electorales, Diana Quiodo, y el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, encabezaron el sorteo público de espacios publicitarios para la campaña electoral a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

Por este procedimiento se adjudicaron espacios publicitarios en 2386 medios de todo el país: 1720 radios AM y FM y 666 servicios de cable y TV abierta. Concretamente, se distribuyeron unas 51.568 horas asignadas para la publicidad electoral entre las 200 agrupaciones políticas que participarán en la elección de precandidatos a presidente, vicepresidente, diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur.

El tiempo diario de asignación total de cada medio (radial y audiovisual) a los diferentes partidos es de 4260 segundos por día, que se transmitirán en diferentes franjas horarias, hasta alcanzar las 51.568 horas de campaña electoral en medios.

De este modo, según informó la Dirección Electoral a través de un comunicado, todos los medios están obligados a ceder el 10 por ciento del tiempo de su programación para fines electorales, según lo establecido por la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.

La norma, sancionada en 2009, integra el paquete de reforma política que introdujo las PASO en el régimen electoral argentino y tiene por objetivo fortalecer e igualar las oportunidades de todas las fuerzas políticas y transparentar el funcionamiento de las campañas.

La publicidad se desarrollará durante los 18 días previos al acto electoral del 9 de agosto, que, según el cronograma establecido, se extenderá desde el 20 de julio hasta el 7 de agosto, cuando se iniciará la veda. En el caso de las elecciones generales, la campaña se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 23 de octubre. Del acto participaron, además de las autoridades del Ministerio de Justicia, los apoderados de las agrupaciones políticas que presentan precandidatos y representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (A.R.P.A), la Asociación de Teledifusoras Argentinas (A.T.A) y la Escribanía General de la Nación.

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Se sortearon ayer espacios publicitarios en 2386 medios de todo el país.
Imagen: Télam
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