EL PAíS › ENCUENTRAN GIROS DESDE URUGUAY POR 542 MIL DOLARES

Sobrado, más acorralado

Un informe de la Justicia uruguaya reveló que el ex jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Alberto Sobrado, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, realizó giros bancarios desde ese país por un monto total de 542 mil dólares a las islas Bahamas y Estados Unidos. Aunque la documentación se encuentra bajo estudio, fuentes tribunalicias no descartan que a partir de los datos que se desprenden, el fiscal penal a cargo de la causa, Daniel Urriza, pueda llamar a declarar al ex jefe en carácter de imputado, elevar la causa a juicio y, eventualmente, pedir su detención.
Urriza viajó el pasado miércoles a Uruguay para recibir en mano los informes sobre el movimiento de fondos que el ex jefe de la Bonaerense habría realizado en ese país. El fiscal se entrevistó en Montevideo con funcionarios judiciales que le entregaron la documentación donde constan giros bancarios a nombre de Sobrado.
El ex jefe policial realizó más de diez giros a través del liquidado Scotia Uruguay y de otras casas de cambio de ese país hacia las islas Bahamas y, a su vez desde allí, a Estados Unidos, según consta en el informe que fue agregado a la causa. Los movimientos de dinero ocurrieron en un lapso de un año y medio, que irían desde 1999 al 2001.
En julio último, el comisario general fue pasado a retiro activo obligatorio luego de que se conociera que poseía una cuenta bancaria en Bahamas por 333.549,62 dólares.
La investigación en Uruguay comenzó a partir de la sospecha de que la abultada cuenta en las islas Bahamas se abrió con una triangulación con el banco Scotia de Uruguay, por lo que el fiscal consideró “vital” la información del Banco Central de ese país, pese a que esa entidad bancaria ya había enviado un primer informe, a mediados del mes pasado, a la Procuración General de Justicia bonaerense, en el que se constataban varios giros por un monto total superior a los 500 mil dólares, que incluían bonos de la deuda externa argentina.
Según reconoció en esa oportunidad el propio gobernador bonaerense, Felipe Solá, las explicaciones de Sobrado acerca del origen del dinero no fueron satisfactorias, por lo que el mandatario resolvió separarlo de su cargo y denunciarlo a la Justicia. Con lo que el fiscal instruyó una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex jefe policial.
Sobrado presentó el 10 de octubre pasado un pedido de exención de prisión al juez de Garantías platense César Melazo, pero el magistrado no resolvió el planteo, ya que aún no existe ningún pedido de detención.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.