EL PAíS › LA REPERCUSION EN LAS PROVINCIAS

Ni el interior se salva

Pese a que el incremento mayor de tarifas se dará en el área metropolitana, en el interior existe marcada preocupación por cómo repercutirá en cada provincia la quita de subsidios a valor de la energía, que afecta a todo el país. En algunas jurisdicciones, las autoridades provinciales ya anticiparon que pondrán en marcha mecanismos regulatorios para que el incremento se efectivice en forma pautada y no impacte de lleno en la próxima factura. Otras provincias preparan solicitudes para que ayuden financieramente para poder instrumentar similares medidas, ya que no cuentan con recursos propios para solventarlo. Conforme a las declaraciones que formularon este fin de semana autoridades de cada una de las provincias, este es el panorama que se presenta en el interior del país como repercusión del ajuste tarifario.

San Juan

Autoridades provinciales estimaron que el incremento de tarifas resultante para la provincia variará del 47 al 117 por ciento, dependiendo del nivel de consumo y categoría de usuario. Vale señalar que las tarifas eléctricas en San Juan, previas a este ajuste, ya eran un 400 por ciento más caras que las vigentes en el área metropolitana. Según publicó el Diario de Cuyo, el gobierno provincial anunció que utilizará el fondo de compensación Tarifaria para que el 78 por ciento de los usuarios domiciliarios no perciba el incremento pleno de una sola vez, sino en forma escalonada. Algunos ejemplos del impacto que brindaron las autoridades del sector en la provincia son los siguientes:

- Un usuario residencial con un consumo e hasta 475 kw/hora por mes que paga 246 pesos, pasará a pagar 450 pesos (82.8 por ciento de aumento)

- Un productor con riego agrícola en zona de gran extensión, tendrá una suba del 101 por ciento.

- Pequeñas industrias (mediana demanda), 82 al 92 por ciento de suba

- Industrias de baja o media tensión (grandes demandas, casos de bodegas medianas y frigoríficos chicos), incrementos del 100 a 125 por ciento.

Mendoza

Según las autoridades, los usuarios residenciales, “en el peor de los casos”, podrán sufrir incrementos de tarifas del 150 por ciento. En el sector empresario, el pico de aumento llegaría al 252 por ciento en el segmento de bodegas y metalmecánica (fuente MDZol). La tarifa de Edemsa, distribuidora provincial, previa a ajuste, tiene una relación de 3,5 a 1 con la de Edenor o Edesur (350 pesos contra 100 pesos que pagan usuarios de igual condición en uno y otro distrito).

Catamarca

La tarifa eléctrica en este distrito es de las más baratas en el interior, aunque triplican a la previa al ajuste de Edenor y Edesur. Las autoridades no descartaban que el ajuste por impacto de quita de subsidios pudiera alcanzar hasta el 750 por ciento (fuente, Enernews.com).

Río Negro

Estiman un promedio de aumento de 60 por ciento, aunque aún sin precisiones sobre cómo impactará en diferentes segmentos de usuarios (fuente Enernews.com).

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.