EL PAíS

Un lujo que le salió caro

 Por Gustavo Veiga

El magnate argentino tiene asociado su nombre al museo de arte más importante de Florida que se levanta en Biscayne Boulevard. La mención en el PAMM (sigla del Pérez Art Museum Miami) fue un lujo que le salió caro. Las informaciones publicadas en Estados Unidos y Argentina sobre cómo lo logró, coinciden en que pagó unos 40 millones de dólares entre efectivo y obras de arte de su colección. Pérez se enorgullece de ser el primer hispano en EE.UU. que ve su apellido colocado a un edificio público.

El periodista anticastrista Miguel Fernández Díaz –que nunca podría ser sospechado de ser comunista– escribió un artículo en Miami donde da una visión diferente de la que difunde el desarrollador sobre su labor filantrópica: “La maña de Pérez en especulación inmobiliaria –la industria líder del Sur de la Florida– no viene acompañada de tacto y pericia en la industria cultural. El principal benefactor del nuevo MAM no es Pérez, sino los contribuyentes de Miami y por ello, tal y como los museos de la ciudad en La Habana y Roma o el Museo Metropolitano de Nueva York (MOMA), este museo de Miami no sólo tendría que haberse erigido en otro lugar, sino denominarse MAM a secas. El mecenazgo de Pérez hubiera sido bien reconocido nombrando así la galería principal, pero su vanidad provocó tanto que Mary Frank, ex presidenta de MAM, renunció a su puesto en la junta directiva como que muchos coleccionistas de arte en Miami boicotearon el PAMM”.

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