EL PAíS

Un tema que explotó en la agenda

 Por Raúl Kollmann

Uno de los hechos más significativos que registran las encuestas es que la preocupación por el desempleo o los despidos es una novedad. En los años anteriores y específicamente en 2015, por ejemplo, ni siquiera figuraba entre los primeros motivos de preocupación. Invariablemente se hablaba de inseguridad o inflación, a veces figuraba la cuestión de la corrupción, pero el desempleo casi no aparecía.

Roberto Bacman da datos muy cercanos. El titular del CEOP describe que “a lo largo del último año de gestión de CFK, la preocupación por el desempleo nunca superó el 10 por ciento, pero la serie cronológica que se desprende de las mediciones realizadas desde la asunción del gobierno de Cambiemos dejan al descubierto el cambio de clima de época con respecto a esta cuestión. Vale la pena puntualizarla: 19 por ciento hacia fines de diciembre de 2015; 26 en enero de 2016; leve descenso al 23 en marzo hasta llegar al 28,2 de abril, que hasta el momento expresa el valor más alto de la serie”. En términos concretos, la preocupación por el empleo se triplicó en apenas cuatro meses. Como se ve, los datos de Bacman coinciden con los de Haime, quien percibe un salto de seis puntos en la preocupación por el desempleo entre marzo y abril.

Para Federico Aurelio, el temor al despido o al desempleo se duplicó en un año. “La preocupación de la problemática del empleo ha crecido con intensidad en el último año. Hace un año para el siete por ciento de los argentinos los problemas del empleo eran considerados como principal problema del país en el ranking de problemas de los argentinos que elabora nuestra firma mensualmente. Hoy es el principal problema para el 15 por ciento de los argentinos, siendo la tercer problemática después de la inflación y la corrupción. La preocupación de la crisis del empleo es amplia e implica no sólo que la gente considera en su amplia mayoría que hay despidos, sino que por incidencia de la inflación los salarios han perdido poder adquisitivo”. Hay que aclarar que los números entre unas y otras encuestas difieren por una cuestión metodológica. En algunos sondeos cuando se pregunta por el principal problema se admite una única respuesta y en otros sondeos se permiten dos y hasta tres respuestas.

Bacman hace un recuento histórico sobre el temor al desempleo. “La desocupación (junto con la inseguridad) se convirtió en la principal preocupación de los argentinos durante la década del noventa. A tal punto que se la definió como uno de los efectos indeseados más ostensibles de la aplicación del modelo de la convertibilidad. La posibilidad de resolver, o al menos atemperar esta cuestión, fue una de las promesas centrales de la campaña de la Alianza en 1999. Sin embargo nada cambió y recién hacia mediados del año 2003 comenzó a cambiar la estructura de las preocupaciones con relación a la pérdida del trabajo. En esos tiempos, de cambio de clima de época, la preocupación por la recuperación del rol social del Estado –educación, salud, seguridad–, perdido durante la convertibilidad, lideró las preocupaciones de los argentinos. Lo cierto es que la posibilidad de la falta de trabajo dejó de ser una intranquilidad y fue disminuyendo de manera notable.

Artemio López habla de las cifras. “Durante el año 2015 la menciones al desempleo y el temor a la pérdida del trabajo había desaparecido de la agenda de problemas y nunca superaron en promedio al 10 por ciento de los encuestados. Esta circunstancia era de toda lógica puesto que al finalizar su mandato, Cristina Kirchner entrega el gobierno con el 5,9 por ciento de desempleo, según la Encuesta Permanente de Hogares, la menor tasa desde octubre de 1987, cuando ese dato tocó el 5,7 por ciento. Esto es bien distinto a lo que sucedió a partir del 10 de diciembre de 2015 donde el actual gobierno ya proyecta tasas de desempleo de 7,4 por ciento en solo cuatro meses, aún baja, pero con perspectiva muy preocupante”.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.