EL PAíS

“De San Lorenzo y peronista”

 Por Martín Granovsky

Casado, Boff se presta a discutir si está bien que los sacerdotes sean solteros o no.

–Mi sospecha es que el Papa lentamente va a abolir la obligatoriedad del celibato eclesiástico. Una forma sería admitir que algunos puedan volver a ejercer el ministerio. Otra forma, hacerlo opcional.

–¿Y usted qué hará? Está casado, fue cura franciscano...

–Incluso cuando me sancionaron o cuando dejé los hábitos yo siempre seguí haciendo lo que hacía antes. Celebrando, bautizando, enterrando muertos. Sigo celebrando. No provocó a la Iglesia sino que actúo a petición de la comunidad. Y lo hago como pienso que debe hacerse. Junto con hombres y mujeres que todos juntos consagran. Además siempre seguí escribiendo. De ecología y de Teología. En aquel momento Roma seguramente prefería que yo me convirtiera en gerente de Coca Cola Brasil, pero elegí la teología.

–¿Qué cambio teológico le produjo su propio casamiento?

–Me di cuenta de hasta qué punto la Iglesia es injusta. El matrimonio es una escuela de santidad. Uno tiene que saber comprender, renunciar, aceptar la diversidad de género, convivir con las relaciones históricas de poder. Los sacerdotes solteros pueden tener aristas más duras de personalidad que las que tendrían sacerdotes casados. En la pastoral tienen sentido el acercamiento y la amistad. El matrimonio no es complementación, porque cada parte es completa. Es reciprocidad.

–¿Cómo define el ejercicio pastoral de Francisco?

–Lo definió él mismo. Dijo que antes que Papa era obispo de Roma, o sea que puso como primer punto el hecho pastoral, y anunció que se basaría no en el derecho canónico sino en la caridad. También reconoció que las mujeres son más de la mitad de la Iglesia. Mi sueño es una Iglesia más laical y femenina-masculina, superando el poder como jerarquía. Carl Jung decía que con poder no hay amor porque desaparecen el amor y la misericordia. El concepto bíblico del poder es reforzar el poder del otro, no acumular más poder propio. El Papa dijo que su ideal de Iglesia es el rebaño con el pastor en el medio de todos, tratando de que nadie se adelante demasiado y acercando a los que se atrasan.

–¿Usted sabe que esa postura podría estar tomada de Juan Perón?

–Yo sé que el Papa es peronista. Pero usted, ¿por qué me lo dice?

–Por una frase de Perón: “Ni apresurados ni retardatarios”.

–¡Claro, es lo mismo que la idea de Francisco sobre el pastor y el rebaño!

–Ahora le pregunto yo: ¿a usted cómo le consta que el Papa es peronista?

–Porque se lo dijo a Dilma en una charla. Le dijo que era obispo de Roma, Papa, de San Lorenzo y peronista.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.