EL PAíS › RECUERDOS Y HOMENAJES A LOPEZ

Para tenerlo presente

Imagen: Gentileza Julian Cassiano.

Hoy se cumple una década de la segunda desaparición de Jorge Julio López, pero las actividades de conmemoración comenzaron a principios de la semana y se fortalecieron a lo largo de todo el día de ayer en La Plata, donde vivió y se lo vio por última vez al sobreviviente de los centros clandestinos de detención del Circuito Camps, y en la ciudad de Buenos Aires. El Espacio Memoria que funciona en la ex Esma y diversas organizaciones sociales de derechos humanos participaron de la vigilia en la Casa Mariani Teruggi, donde fusilaron a la nuera de la Abuela de Plaza de Mayo Chicha Mariani. Esta tarde, marcharán los organismos desde Plaza de los dos Congresos, en la Ciudad de Buenos Aires, y desde la platense Plaza Moreno.

En la ex Esma, las actividades comenzaron pasado el mediodía. Desde las 14 en el predio en donde funcionó uno de los más grandes centros clandestinos del país, un grupo de dibujantes y artistas homenajearon con su arte al sobreviviente desaparecido el 18 de septiembre de 2006. Las obras integran, desde ayer, una muestra que quedó instalada en el Espacio. La música acompañó la tarde desde el comienzo, con un repertorio de artistas coordinado por los estudiantes de la Tecnicatura de Música Popular de las Madres de Plaza de Mayo que se dicta en la ex Esma.

El artista plástico Hugo Vidal, dedicado a concientizar desde el arte sobre la segunda desaparición de López, sumó dos de sus obras a la intervención visual en torno del tema que ya existe en el edificio de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas, mientras que Santiago Canción sumó su arte alusivo a la fecha en la fachada de lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada. Además, los participantes pudieron intervenir el espacio con la obra “Presente”, basada en la mítica fotografía de Helen Zout que lo muestra a López cerrando los ojos.

Además, los estudiantes del profesorado de arte “Rogelio Yrurtia” realizaron un recorrido por los principales edificios del predio, desde donde profundizaron, según apuntaron desde el Encuentro a través de un comunicado, en “el contexto de desaparición de López y el de su segunda desaparición en democracia, el rol fundamental de los sobrevivientes en los juicios de lesa humanidad y la importancia de las condenas a los responsables de esos crímenes”. También la Fundación León y Augusto Ferrari aportó su homenaje a López y a la visibilización de su segunda desaparición a través de talleres de stencil e impresión serigráfica.

“Desde la Casa de calle 30 nos negamos a quedarnos callados ante la impunidad que nos rodea”, advirtieron organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales platenses que, desde ayer a las 18, aguardaron en vigilia la llegada del décimo aniversario de la segunda desaparición de López. El punto de encuentro fue la “Casa de la calle 30”, la vivienda baleada en un operativo de fuerzas conjuntas, durante la última dictadura cívico militar, en el que fue asesinada la nuera de Chicha Mariani y de donde fue apropiada su nieta, Clara Anahí, a la que sigue buscando.

Allí, se proyectó “Un claro día de justicia”, documental de Ana Cacopardo e Ingrid Jaschek, sobre el juicio en el que López testificó contra el genocida bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz y del que no pudo oír la sentencia, siquiera los alegatos: desapareció el día en que sus abogados debían plantearlos. Tras la película, los abogados que intervienen en la causa que investiga la desaparición, Guadalupe Godoy y Aníbal Hnatiuk, compartieron una mesa de debate junto con Cacopardo y la Abuela de Plaza de Mayo Elsa Pavón. Entrada la noche, salieron por las calles de La Plata “A pegar por López”, una iniciativa que ilustró las fachadas platenses con distintas fotografías del sobreviviente desaparecido.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Para tenerlo presente
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.