EL PAíS › EL CONGRESO VOLVERA A DEBATIR EL TEMA DE LA DEUDA

Los senadores tomaron la posta

Algunos recordarán aquella memorable y extensa sesión de hace casi 18 años. El Congreso volverá a debatir el tema de la deuda, en una sesión especial que se llevará a cabo el miércoles de la próxima semana. Será en la Cámara alta. Y se propiciará, en ese ámbito, un fuerte apoyo político a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno.
El pedido de sesión especial fue redactado por los senadores justicialistas Miguel Pichetto y Jorge Yoma. Coincidió con un reclamo de la bancada radical de mayor participación en la cuestión de la deuda. El presidente del bloque de diputados radicales, Horacio Pernasetti, se quejó ayer por la falta de comunicación del Ejecutivo en ese sensible tema. “Si bien no pretendemos negociar la deuda, que es facultad exclusiva del Ejecutivo, pedimos que se nos informe sobre los avances en este proceso, teniendo en cuenta que es una cuestión de Estado y que en su solución va el futuro de muchos argentinos”, señaló el diputado catamarqueño.
Horas más tarde se difundió la propuesta de Pichetto y Yoma para llevar el tema de la deuda a Senadores. Hoy mismo, los legisladores presentarán un proyecto de resolución para que la cuestión sea debatida durante la sesión especial, que incluirá un apoyo expreso del Senado al Poder Ejecutivo en las negociaciones. “Queremos debatir la propuesta argentina y la respuesta de los bancos”, indicó Yoma.
El amplio respaldo político al Gobierno es por partida doble: por un lado, destacar la cohesión interna en torno de la propuesta oficial de quita. Por el otro, se sabe que el Congreso deberá refrendar el acuerdo al que presumiblemente lleguen, en algún momento, el Gobierno y los acreedores.
Días atrás, senadores y diputados radicales rubricaron un documento de apoyo a la propuesta de quita del 75 por ciento sobre el valor nominal de la deuda en default, aunque en el mismo reclamaron un mayor nivel de participación por tratarse de una cuestión de Estado. “Nos parece que el Gobierno no puede aparecer solo en este tema”, concluyó el titular del bloque de la UCR.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.