EL PAíS › LA PROPUESTA, OCHO MESES DESPUES

De Dubai a B.A.

 Por Claudio Scaletta

A pesar de mantener una quita sin precedentes sobre el capital adeudado, la inclusión de los intereses devengados desde la cesación de pagos significará multiplicar por 2,5 la oferta realizada en Dubai. El ministro Roberto Lavagna sostuvo que el valor presente de la oferta que recibirán los acreedores es de 24.850 millones de dólares, contra los menos de 10 mil que emergían de la propuesta difundida en septiembre último en el emirato árabe. Pero la novedad no reside sólo en estos números globales, sino en los mayores intereses que se ofrecerán por cada uno de los papeles, los que están cerca de triplicar a los de Dubai, triplicando en consecuencia los pagos que deberá realizar el país, pues los plazos involucrados se mantienen sin mayores variaciones, entre 30 y 42 años.
La inaccesibilidad para los globalifóbicos, razones de seguridad y la señal hacia el mundo árabe con un Irak invadido se combinaron para que muchos argentinos se familiarizaran con el nombre de un remoto emirato. Adicionalmente, el ministro Lavagna solía recomendar a los periodistas la lectura de la “propuesta de Dubai”. En la presentación realizada ayer volvió a insistirse en que “la oferta de reestructuración se hace en el marco de lo anunciado en Dubai”. Sin embargo, los números a pagar muestran que la propuesta de Buenos Aires se parece poco a la realizada en el emirato.
Y si lo que importa, como insisten los técnicos en diseñar modelos sustentables, no son las cifras del total de la nueva deuda, de entre el 85 y el 88 por ciento del PIB, sino los pagos que efectivamente deberá comenzar a realizar la Argentina, allí está la fuerte suba de intereses para verlo. Mientras los intereses que se ofrecían en Dubai para el Bono Par eran de entre el 0,5 y el 1,5 por ciento, ahora subieron a 1,35-5,25. Para los bonos cuasi par, en septiembre se habló de 2 por ciento, mientras que ayer quedaron en 5,57 por ciento (capitalizándose los 10 primeros años). Por último, los bonos descuento pasaron de una variación incremental de entre 1 y 5 por ciento, a otra de entre 3,97 y 8,21 por ciento. Como se ve, Buenos Aires no es Dubai.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.