EL PAíS

Mucho calor, mucha campaña

Por N. V.
Desde isla Margarita

Rubor: Hugo Chávez se subió al estrado y antes de dar rienda suelta a su verborragia, pidió “un aplauso y un feliz cumpleaños para el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires”. Sonrojado, Felipe Solá se sacó la bisera de Pdvsa, con la que como podía, trataba de soportar el sofocante sol, y saludó desde el centro del escenario. Festejó la ocurrencia, pero más los acuerdos económicos con los que aspira a reactivar el astillero Río Santiago. Una mención especial también mereció “la diputada y compañera Alicia Castro”. El motivo es la activa militancia prochavista de la ex azafata que llegó a Venezuela para entregarle al presidente el apoyo de un grupo de intelectuales a su ratificación en el referéndum del 15 de agosto.

---
Calor: Cuatro horas de espera tuvieron que soportar los trabajadores de Pdvsa que llegaron para escuchar a Chávez y a su invitado, Néstor Kirchner. El sol rajaba la tierra y sólo habiendo nacido en el Caribe era tolerable. La comitiva de prensa sucumbió ante un mínimo reparo. Un gentil chavista de la Casa Militar abrió una caja y empezó a repartir las biseras rojas, inconfundibles, con la leyenda “Campaña de Santa Inés”. El comando del presidente venezolano tuvo así una impensada brigada de prensa propagandista. Apenas el presidente Kirchner registró desde el escenario a los cronistas convertidos en súbitos chavistas no ocultó su sorpresa.
–Hasta La Nación –chanceó mientras pedía una cámara para registrar el momento.
Solicitada: A tres semanas del referéndum en Venezuela, todo es campaña electoral. En los principales diarios del país, el gobierno publicó una solicitada de una página de bienvenida al presidente Néstor Kirchner firmada por el “comando Maisanta”, el encargado de la campaña por la continuidad de Hugo Chávez en el gobierno.

---
Política: Si hay algo para lo que también sirven los viajes es para hacer especulaciones de política partidaria. “A Cristina hay que jugarla en la Capital”, insistía un encumbrado miembro del gabinete, convencido de que la senadora tiene que ser la carta ganadora para conjurar el riesgo de Lilita Carrió, mordiéndole al kirchnerismo el voto potencial de centroizquierda. Al canciller Rafael Bielsa lo ven en esa lista de diputados nacionales y tienen más dudas sobre Daniel Filmus, a quien querrían conservar en el gabinete. Claro que al calor de los vaivenes políticos de Buenos Aires toda especulación se torna aventurada.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.