EL PAíS › LA SIDE, EL PRESUPUESTO MILLONARIO Y LOS MAFIOSOS

“Un parte decía que no había problemas”

A una semana de los incidentes en la Legislatura porteña, el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, sorprendió con sus declaraciones en las que acusó a la SIDE que comanda Héctor Icazuriaga de no haber informado “en tiempo y forma” sobre lo que ocurría en las puertas de la sede legislativa, y aseguró que “sectores mafiosos” intentan desplazarlo. Béliz dejó traslucir sus sospechas sobre la participación en los disturbios de “servicios de inteligencia, en actividad o en retiro, si fue personal desplazado de la policía que quiere generar algún tipo de desorden, o si fueron además elementos marginales como barras bravas”.
- “El hecho que hizo eclosión el viernes pasado en la legislatura tuvo características de falta de información previa. Si hubiéramos contado con ella, naturalmente se hubiera saturado con presencia policial. No estoy imputando a la SIDE, digo que hay algo que está fallando en la información, pues es un organismo con recursos millonarios que tiene que dar una respuesta adecuada”.
- “Cuando los canales de televisión estaban pasando los incidentes, había llegado a la secretaría de Seguridad Interior un parte de la Policía Federal y de la SIDE diciendo que no había ningún tipo de problemas en el lugar.”
- “Han habido episodios muy raros desde el comienzo de los incidentes. Fueron apenas 20, 25 personas (las que generaron los disturbios), tenemos la obligación de identificarlas. Y allí hay una gran duda: si fueron servicios de inteligencia, en actividad o en retiro, si fue personal desplazado de la policía que quiere generar algún tipo de desorden, si fueron además elementos marginales como barras bravas, de los que tenemos también algunos indicios de que podrían haber participado.”
- “No es una crítica a un funcionario o a un organismo en particular, lo que estoy planteando es que en la Argentina cada uno tiene que hacerse cargo de la responsabilidad que le corresponde. Y no estoy diciendo que nosotros no cometemos errores, cometemos seguramente muchos, pero lo que puedo decir es que se actuó con absoluta transparencia y además tenemos que manejarnos en estos casos con la total verdad de lo que ocurrió.”
- “La orden del día del jueves de la Policía Federal argentina la firmó el propio jefe (Eduardo Prados, relevado el jueves), y detallaba cuáles eran los pasos, los protocolos de actuación en este caso particular de la protesta social, y obviamente lo que allí faltó fue una previsión, y es muy importante que esa previsión se dé un término concreto.”
- “Apenas unos días atrás, cuando nosotros estábamos reconstruyendo los hechos de lo que había ocurrido, en el mismo momento en todos los canales de televisión estaban pasando los incidentes, había llegado a la secretaría de Seguridad Interior una parte de la Policía Federal y de la SIDE diciendo que no había ningún tipo de problemas en el lugar.”
- “Hay sectores mafiosos de la Policía, sectores mafiosos de los servicios de inteligencia, sectores incluso mafiosos que tienen ramificaciones en el Poder Judicial que pueden buscar mi desplazamiento, creo que eso no es una novedad. Nosotros venimos batallando contra esos sectores mafiosos, venimos planteando una clara política de búsqueda de transparencia, para preguntarse si estos sectores tienen ramificaciones políticas. Eso es probable, pero no puedo, lamentablemente, dar indicios ciertos.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.