EL PAíS › ARGUMENTOS DE LOS BANCOS QUE FORZARON LA UNIFICACION

“Había un riesgo sustancial”

El Ministerio de Economía informó a través de un comunicado su decisión de evitar el desdoblamiento del canje de deuda. El nuevo lanzamiento se realizará el 17 de enero de 2005. La decisión se basó en las recomendaciones de los bancos internacionales que asesoran en la reestructuración de deuda.
El informe presentado por las entidades asesoras sostuvo que las posibilidades de éxito serían elevadas en la medida en que “el mercado reconoce que los términos anunciados actuales representan la propuesta definitiva de la Argentina”. Además, las principales fases de la operación ya habrían sido completadas. Para los bancos, “no es infrecuente que se produzcan pequeñas demoras en el proceso de aprobación de las distintas entidades regulatorias”. Los requisitos posteriores demandados por algunas de ellas, como la Consob italiana, no serían motivo de preocupación. “Con un pequeño esfuerzo, Argentina podría pasar a estar en una situación de pleno cumplimiento y evitar generar un marco regulatorio hostil”, sostuvieron.
“No dejamos de tener en cuenta las presiones internas y externas que soporta la república.” También que el país ha brindado, “en el marco de una operación muy difícil, un tratamiento justo e igualitario para todas las clases de inversores”. Advirtieron, no obstante, que el país “no debería someter los tiempos de esta importante operatoria a demoras injustificadas, ya sea por motivos políticos o de otra índole”. Por eso, “luego de meses de trabajo y una estrategia bien definida”, la Argentina “tiene a su alcance la posibilidad de concretar lo que esperamos sea un canje de deuda altamente exitoso. Sin embargo, proceder a un lanzamiento el 29 de noviembre, constituiría un riesgo sustancial para la concreción exitosa de la operatoria. Los bancos asesores recomiendan unánimemente que la república termine de definir la mecánica legal y técnica del canje en forma ordenada durante las próximas semanas, a fin de lanzar el Canje Global simultáneo para mediados de enero”, concluyeron.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.