EL PAíS

Buscando el momento para el debate

ALDO NERI*.
“¿Cuándo será oportuno?”

“Al debate sobre el aborto hay que tratarlo con racionalidad y equilibrio. Siempre se lo pospuso porque no era oportuno, pero ¿cuándo va a ser oportuno? Para los temas difíciles, el debate es siempre inoportuno.
Por razones religiosas o desconocimiento del tema, en su mayoría, la sociedad no acepta la legalización completa del aborto. Las cifras que mostró esta encuesta avalan la legalización en algunos casos y esto es importante para tenerlo en cuenta en materia legislativa. Yo acompañé un proyecto de legalización en casos de malformaciones del feto o de violación, porque creo que ése es un derecho que debe tener la mujer violada. Y estoy totalmente a favor de la legalización en los casos que detalla la encuesta. Aprobar estas cuestiones sería un paso importante y previo a una legalización más amplia, que es el aborto por voluntad de la mujer, en cualquier caso. No me cabe ninguna duda de que al llegar a este punto –para el cual la sociedad aún no está preparada– se disminuirían las muertes por abortos. Es decir que, desde el punto de vista de la salud pública, sería beneficioso; y en ese punto estoy muy de acuerdo con lo manifestado por el ministro Ginés González García.
La principal prevención no es la provisión legal de abortos por parte del Estado sino los programas de salud reproductiva y educación sexual temprana, y para esto hay que superar la mojigatería conservadora de muchos sectores.”
* Sanitarista, diputado nacional (UCR), ex ministro de Salud.



JORGE CHARALAMBOPOULOS*.
“Es hora de tratarlo”

“Luego de 20 años de democracia es hora de tratar la legalización del aborto. Si no la tratamos ahora, la tragedia va a aumentar. Durante estos años murieron 10 millones de personas por nacer a causa de abortos y unas 3.500 mujeres, como consecuencias directas de alguna operación ilegal. Es una tragedia de la que hay que salir en democracia. Y si nada más y nada menos que el ministro de Salud puso la cuestión del aborto en los medios de comunicación es porque es un asunto importante y hay que tratarlo. Que el presidente de la Nación se haya manifestado en contra no quiere decir que la población piense como él.
En determinadas cuestiones, el aborto está legalizado en el Código Penal: cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o se trata de una mujer con problemas psiquiátricos. Lo que hay que discutir es si se lo despenaliza para otras causas como las que la sociedad manifestó en esta encuesta.
En España e Italia, países afines a la Argentina y en donde el catolicismo es mayoritario, finalmente se sancionaron leyes a favor porque se comprendió que siempre queda un grupo de mujeres con embarazos no deseados que opta por abortar y a las que el Estado debe proteger con legislación porque, de no hacerlo, las discriminaría. En nuestro país, desde el punto de vista sanitario, el aborto es una tragedia que los programas sanitarios, a medida que se vayan desarrollando, irán disminuyendo.”
* Jefe del Equipo de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de la Maternidad Sardá.



VIRGINIA MARTINEZ VERDIER*.
“Hay que ir paso a paso”

“Creo que debemos dar la discusión de la legalización del aborto porque cada persona tiene derecho a decidir qué quiere hacer con su vida y que el Estado no puede prohibir eso. No obstante, no creo que la sociedad esté preparada para el debate de la legalización porque si algo tan sencillo y para nada peligroso como es el tratamiento de la Ley de Educación Sexual en la Ciudad de Buenos Aires hizo que se dijeran cosas tan terribles, no me quiero imaginar lo que puede producir el debate por el aborto. Tanto los conservadores como los autodenominados ‘padres de familia’ dicen que con la educación sexual promovemos las relaciones sexuales tempranas y el aborto; cuando, precisamente, lo que tratamos de evitar son los embarazos no deseados.
Por eso pienso que sería conveniente ir paso a paso. Primero, resolver estos debates previos para que no se demonicen cuestiones como el aborto y, en materia de educación sexual, todavía falta la aprobación nacional y distrital de las propuestas de ley.
Por otra parte, la encuesta señala una aprobación del aborto en caso de pobreza económica. Pero desde mi experiencia puedo decir dos cosas: ese 24,4 es un número muy bajo para personas con problemas económicos; y que también hay otras pobrezas: la afectiva y de socialización, que son las que más afectan a las personas de clase media que no están en condiciones psíquicas de afrontar la llegada de un hijo.”

* Secretaria general de la Federación Sexológica Argentina.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.