EL PAíS › FAMILIARES PIDEN EL JUICIO POLITICO A LOS JUECES

Reclamos y pedidos de disculpa

La reunión de todos los lunes de la Comisión Investigadora de la Legislatura porteña con los padres de los chicos muertos en República Cromañón fue “muy dura, como todos los lunes”, dijo a este diario el diputado Milcíades Peña, que perdió en el boliche a su ahijado Lautaro. El tema insoslayable fue la excarcelación de Omar Chabán, las reacciones generadas y la represión policial, que según el ministro del Interior, Aníbal Fernández, derivará en la separación de sus cargos de los uniformados de bastonazo fácil. Los padres pidieron el juicio político para los jueces que votaron a favor de la excarcelación del empresario.
“Esas no fueron mis órdenes”, les había dicho a los padres el ministro en su reunión de ayer en la mañana. Daniel Yanni, cuyos hijos Bárbara y Darío fallecieron el 30 de diciembre, indicó que Fernández le había indicado a la policía “la manera de actuar ante posibles desbordes de los familiares al conocer el fallo”. El ministro les aseguró que en el Gobierno “verán los videos propios y de los noticieros para iniciar los sumarios correspondientes”, explicó Yanni.
La reunión en la Legislatura, presidida por la diputada Fernanda Ferrero, se desarrolló en el salón Presidente Perón. La ronda la abrió Juan Santillán, padre de Jacqueline, fallecida en el boliche, que propuso “el juicio político” a los camaristas María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone, por haber votado a favor de la excarcelación de Chabán.
El viernes, “un papá como cualquier otro”, que no tiene más con él a su hijo Emiliano, de 17 años, se acercó a Tribunales con un bidón de nafta con la intención de “prender fuego todo”. Ayer, con una mano vendada por las refriegas de aquel día, Ricardo Righi volvió a disculparse por su conducta. Ya lo había hecho con el comisario al que había agredido. “No soy de reaccionar así”, dijo a Página/12, y explicó que cuando supo del fallo sintió lo mismo que el 30 de diciembre. Righi indicó que se acercaría a los camaristas “para entregarles dos hojas en blanco así firman su renuncia”, al consultarle por la reunión que habían ofrecido los dos camaristas ayer para explicar sus razones en el fallo. “Estos dos señores se tienen que ir ya del Poder Judicial. Que les hagan juicio político”, reclamó.
Más allá del poco aprecio que le tiene a Chabán, Righi consideró que el empresario no debería estar libre porque “con lo que sabe, más de uno en el Gobierno puede desear que no esté vivo. Es mejor para su seguridad que siga en la cárcel”.
La diputada de Recrear María Eugenia Estenssoro contó que se dedicaron “a reflexionar sobre todo lo que pasó en estos días. Escuchamos a los padres, que están dando una lección de firmeza. Nos conmovió Ricardo, que pidió disculpas a pesar de que se le murió el hijo por negligencia de funcionarios públicos”.

Informe: Sebastián Ochoa.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.