EL PAíS

Otras voces

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: “Las Madres siempre nos solidarizamos con esta causa. El día después de la masacre recuerdo que nos comunicamos con el gobernador Felipe Solá y nos dijo que se trataba de un enfrentamiento entre piqueteros. Y así se dieron cadenas de complicidades y encubrimientos. Si no van presos los del poder político este juicio será una farsa más. Una Justicia con privilegios no es Justicia. Es impunidad. Por eso vine al juicio. Porque me gusta mucho que se hagan monumentos y museos de la memoria pero no quiero que la memoria quede en el mármol. Quiero que sea una memoria viva”.
Osvaldo Bayer, escritor: “Como ciudadano siento dudas sobre la Justicia y por eso uno viene a observar, a mirar lo que pasa y en caso de que aparezcan irregularidades, poder denunciarlas. Uno desconfía de una Justicia en donde todavía muchos magistrados vienen de la dictadura. La democracia ha sido culpable de esta Justicia. Alfonsín, así como el resto de los mandatarios, no los sacó y hoy estamos pagando las consecuencias”.
José De Luca, coordinador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos: “Estamos ante un poder político que siempre fue cómplice de estos asesinatos, que en las primeras horas buscó plantar una versión que se vio obligado a cambiar cuando aparecieron las fotos. Por eso hay que estar atento para que esta investigación avance. En el caso del gobierno nacional, siendo cautos, podemos hablar de complicidad. No podemos aplaudir que citen a declarar a los funcionarios políticos. Es que es tan obvio que no lo pueden tapar, ¿se van a negar también a citarlos? Si estaban ahí, a cargo de todo, cuando pasó la masacre. La cuestión fundamental es evitar la impunidad. Nuestra expectativa es que se diga ‘No’ a la impunidad y ‘Sí’ a la justicia”.
Eduardo Macaluse, diputado del ARI: “Una de las cuestiones fundamentales es que se unifiquen las causas (como el caso del allanamiento ilegal al local de Izquierda Unida). También que se juzgue a los ideólogos. La situación en la que está el presidente Kirchner es evidente. Estamos ante un Gobierno rodeado por intereses del duhaldismo. En este contexto, ¿cómo puede avanzar una investigación que involucra al propio Eduardo Duhalde?”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.