EL PAíS

Otras voces

Daniel Sabsay
Constitucionalista.

“En algún momento se había escuchado el rumor de que Augusto Belluscio pensaba presentar su renuncia. Además, no olvidemos que es un ministro que viene del ’83. Con su decisión se plantea una nueva posibilidad para el Presidente de reducir la cantidad de miembros en la Corte. Pero es desaconsejable que un mismo presidente designe a tantos miembros de la Corte en un sistema democrático. Esa debe ser una decisión del Congreso Nacional. La mayor garantía de independencia es la permanencia de una Corte a través de sucesivos gobiernos.”

Ricardo Gil Lavedra
Ex camarista federal y ex ministro de Justicia del gobierno de la Alianza.

“Sería una gran actitud republicana si el Gobierno decide reducir el número de miembros, cuya ampliación sólo obedeció a un propósito de tener una Corte adicta, como ocurrió en 1990. Es por ello que se trataría de un gesto ético importante. Sobre la decisión de Belluscio, respeta una regla de la Constitución que establece que los jueces de la Corte Suprema al cumplir los 75 años pierden el acuerdo. La posibilidad de que ese acuerdo sea renovado fue declarada inconstitucional por el Tribunal. Belluscio fue uno de los firmantes. Se ha entendido entonces que las circunstancias de haber cumplido 75 años y el hecho de haber firmado también él esa decisión lo impulsan ahora a renunciar, sobre todo para que no se piense que se está aferrando al cargo promovido por un interés particular. Creo que no abunda en la Argentina ejemplo en materia ética. La Corte actual es una Corte que todavía está en rodaje. Está buscando su perfil y esto requiere su tiempo. Para ello es necesario que las cortes tengan estabilidad, permanencia.”

Julio Gutiérrez
Diputado justicialista, presentó un proyecto para la reducción de los miembros de la Corte.

“Sería conveniente una reducción de los miembros, en primer lugar para agilizar el funcionamiento de la propia Corte, ya que los propios miembros del Tribunal han reconocido lo complejo que resulta rotar los expedientes ante nueve miembros y que ése es el principal motivo del retardo de los fallos, lo cual resulta ser un retardo de Justicia. La situación se alcanzará de modo progresivo, a partir de las vacantes que se produzcan, por cualquier motivo, y para los casos que no exista decisión mayoritaria por empate de votos, se convocará a integrar la Corte a conjueces. El número de siete miembros nos parece razonable, pues de este modo, se abreviarán notablemente los pasos procesales.”

Carlos Fayt
Miembro de la Corte Suprema.

“Tenemos demasiado trabajo. La Corte se ha convertido en un almacén de ramos generales. Debemos resolver toda clase de asuntos, los institucionales y los no institucionales. Ahora, menos mal, sacamos el asunto de los jubilados que nos mandó el Congreso porque, evidentemente, no correspondía que estuviéramos nosotros interviniendo. La renuncia la considero oportuna e inteligente porque, además, tiene derecho a tener los últimos años que le quedan y vivir como un ser normal. En mi caso, voy a renunciar a la Corte cuando lo crea oportuno, y ahí, se los voy a comunicar a ustedes.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.