EL PAíS › EL CONTRABANDO Y LA DENUNCIA

Derrotero del delito

Por E. T.

Un largo camino recorrió la denuncia presentada en marzo de 1995 por el abogado Ricardo Monner Sans. En ese momento, pese a que la maniobra tenía la cobertura de decretos presidenciales secretos, destinados a mantener en reserva una supuesta razón de Estado, comenzó a conocerse que el affaire había comenzado cuatro años atrás, cuando en 1991 se concretó el primero de los siete embarques que abastecieron de armas a Croacia en la guerra secesionista de Los Balcanes.
1991. Se concreta el primero de los siete embarques que abastecieron a los croatas. En los decretos presidenciales, el destino que supuestamente, tendrían que haber tenido esas armas era el de Panamá. Los buques siguieron partiendo teniendo como destino al puerto de Rijeka, en Croacia, durante 1993 y 1995. Sobre Croacia pesaba un embargo internacional de la ONU.
1995. Se descubre que en el Aeropuerto de Ezeiza estaba a punto de salir un avión con fusiles Fal con destino a Ecuador, en guerra con Perú. Frustrado, la nave formaba parte del cuarto envío. Tres aviones anteriores habían partido sin inconvenientes. La Argentina era garante de paz del acuerdo que en 1942 habían firmado Perú y Ecuador.
15 de marzo de 1995. El mismo día en el que fallece Carlos Menem, Jr., en los tribunales federales de Comodoro Py, Monner Sans denunció el caso. Pocos días después, el Estado presenta una denuncia en el fuero Penal Económico. Concretamente en el juzgado de Marcelo Aguinsky, ex colaborador de César Arias, en la Secretaría de Justicia. Desde ese momento, los dos fueros, el Federal y el Penal Económico comenzaron una disputa de competencias.
1998. En la causa del fuero federal, es detenido Luis Sarlenga, interventor en Fabricaciones Militares.
2000. En concordancia con el fiscal federal Carlos Stornelli, el juez federal Jorge Urso, dispuso el procesamiento de los ex ministros Guido Di Tella y Oscar Camilión, junto con el del ex jefe del Ejército Martín Balza. Se suman a la lista de procesados que ya engrosaban Sarlenga y el ex ministro de Defensa, Erman González.
Abril del 2001. Sarlenga confiesa su participación en el escándalo y el papel que en el caso tuvieron Emir Yoma, Erman González, Camilión, y hasta el propio Menem.
7 de junio del 2001. Carlos Menem baja las escalinatas de Comodoro Py en calidad de detenido. Posteriormente fue acusado por el juez Urso de ser el jefe de la asociación ilícita que ejecutó la venta ilegal de armas.
Noviembre de 2001. La Corte Suprema, en su mayoría, adhiere a un fallo del recientemente renunciado Augusto Belluscio, que determina la libertad de Emir Yoma, de Menem y de los principales involucrados. Determina que las actuaciones deben unificarse en el fuero Penal Económico, en el despacho de Julio Speroni.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.