EL PAíS › DENUNCIA ANTE LOS TRIBUNALES DE AZUL

Lugares de tormento

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires denunció ayer ante el Tribunal Oral de la Ciudad de Azul la existencia de seis centros clandestinos de detención, que operaron durante la dictadura en Las Flores, Azul, Olavarría y Tandil. Con ello, la secretaría que maneja Remo Carlotto espera hacer avanzar la causa que investiga el funcionamiento del circuito represivo que operó en esas localidades durante el terrorismo de Estado.
Los lugares identificados fueron la Comisaría de Olavarría, la Unidad Regional que tenía la Bonaerense en Azul, la vieja estación de trenes que funcionaba en ese misma localidad, la Base Aérea Militar de Tandil, el centro conocido como “La Huerta” que operaba en las afueras de esa ciudad y un campo de Olavarría apodado como “Monte Peloni”, que funcionaba bajo las órdenes del Ejército. Carlotto explicó a Página/12 que la intención de su cartera es “aportar todos los elementos posibles para acompañar la demanda de los familiares e identificar los circuitos que operaron en la provincia de Buenos Aires durante la represión”.
La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense ya actuó como querellante el año pasado en una causa que permitió identificar alrededor de 15 centros clandestinos en la zona de Campana, Escobar y Zárate. En ese caso no se contaba con ningún antecedente salvo un testimonio anónimo recibido por la secretaría. Mientras que los campos que fueron denunciados ayer ya figuraban en el informe presentado por la Conadep, sólo que no se había avanzado con las investigaciones para identificar a los responsables que los tuvieron a su cargo. La presentación fue realizada por los abogados Eduardo Rezses y Cecilia López Uhalde ante el juzgado de Azul, a cargo del juez Juan José Comparato, y se sumó a la denuncia que había realizado la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Las Flores junto a familiares de los desaparecidos. Ahora resta la decisión del juez para que se comience a citar a los sobrevivientes de los centros y corroborar así si se trata de los mismos lugares en los que estuvieron detenidos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Lugares de tormento
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.