EL PAíS › LA REACCION DE ALBERTO FERNANDEZ

Para el Gobierno no es novedad

Para el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, “no tiene nada de novedad” que los planes Jefes y Jefas tuvieron “una faceta clientelar”. De esta forma, el funcionario salió al cruce de la controversia generada a raíz de la versión que confirmó que más de la mitad de los beneficiarios del plan son afiliados a un partido político, y aseguró que es intención del Gobierno terminar con prácticas clientelísticas.
“Si lo que se quiere demostrar es que los planes sociales tuvieron una faceta clientelar, es algo que de novedad no tiene nada. Es un dato real. Tan real que nosotros nos ocupamos de que el sistema cambie su lógica y que el que perciba un plan lo perciba a través de una tarjeta bancaria”, respondió Fernández en referencia al sistema que terminó de efectivizarse completamente la semana pasada, previendo que todos los que son beneficiarios del plan cobren por cajero automático.
Según se dio a conocer en los últimos días, el 51,6 por ciento de los que cobran el Plan inaugurado por el entonces presidente Eduardo Duhalde son afiliados a un partido político, en su mayoría a la UCR y al PJ. El dato más llamativo es el caso del Frente para la Victoria bonaerense, donde cuatro de cada diez afiliados cobra el plan, mientras que las agrupaciones piqueteras sólo manejan entre el 10 y el 14 por ciento del total.
La mención no pasó inadvertida en la Casa Rosada, donde buscaron bajarle el tono a las imputaciones. “Ocho millones son afiliados a partidos políticos, con lo cual es razonable la proporción de lo que se está hablando ahí. Es lo mismo que si usted se parara hoy en día y dijera que dentro del porcentaje de gente que hoy trabaja hay un porcentaje altísimo de gente que está afiliada. Y sí, porque en Argentina el nivel de afiliación a los partidos políticos es singularmente alta”, fue el razonamiento esgrimido por el jefe de Gabinete.
Al orientar los argumentos en esta dirección, Fernández se refirió a la década del ‘80, en donde –señaló– la gente “se comprometió con los partidos políticos”. Al mismo tiempo expresó que “es tan transparente” la situación de los planes, que los datos surgieron “como consecuencia de una decisión del gobierno nacional que fue hacer público en Internet los padrones partidarios”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Para el Gobierno no es novedad
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.