EL PAíS

Impacto ambiental

En marzo, un vecino de Palermo presentó un recurso de amparo para detener las obras que se realizan sobre la Avenida Bullrich, “para que la ciudad realice un estudio de impacto ambiental”, ante la presencia de “potenciales riesgos”, según explicó a Página/12 Martín Ocampo, abogado del vecino. Si se hubiera hecho ese estudio, agregó, se podría haber sabido de la presencia del caño de gas que ayer rompió una excavadora.
El recurso se presentó ante el juzgado Nº 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, cuyo titular es Juan Cataldo. El magistrado dictó una medida cautelar para detener las obras. El abogado explicó que “el Gobierno de la Ciudad apeló la medida y la Cámara le dio la razón”.
El informe de impacto ambiental tiene dos procedimientos, según explicó Ocampo. Uno es abreviado y el otro, completo. La diferencia es que el segundo está previsto para cuando la obra es “de relevante efecto, es decir, cuando el cambio sobre el medio es importante, sea para bien o para mal”, argumentó Ocampo.
En ese caso, es necesario que se realicen audiencias públicas. Pero cuando se presentó el amparo, el gobierno realizó un procedimiento abreviado, que no requiere de mayores trámites –se hace, por ejemplo cuando se instala un locutorio, explicó Ocampo– y obtuvo un certificado de aptitud ambiental.
De ese modo, las obras se retomaron en junio, pero el amparo sigue su curso. “Planteamos que en esa zona existían riesgos potenciales: si hubieran tenido el informe de impacto ambiental, se habrían dado cuenta de que estaba ese caño”, afirmó el abogado.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.