EL PAíS › JORGE BUSTI, DE ENTRE RIOS, DISIDENTE DEL PERONISMO

“Nosotros no hemos cambiado de opinión”

 Por Felipe Yapur

El entrerriano Jorge Busti es uno de los ocho senadores del justicialismo que se opone a la derogación de la Ley de Subversión Económica. La decisión de este grupo desespera a la conducción del bloque que intentó por todos los medios convencer a alguno de ellos para que ayude. Busti jura y perjura que no hay fisuras entre los ocho: “Nosotros no hemos cambiado de opinión. El que lo hizo fue el Gobierno que primero dijo que no quería promover la impunidad y ahora la acepta por un acuerdo con el FMI. No es serio”.
–¿Por qué este grupo de senadores decide oponerse a la derogación de la ley 20.840?
–Cada uno llega por motivos similares. Pero yo le voy a decir cuál es mi razón. Desde que se comenzó a conversar sobre este tema, yo presenté un proyecto propio donde modificaba la ley y la adaptaba a los tiempos que corren, endurecía la pena pero, sobre todo, mantenía la figura penal. Lo puse a consideración del bloque pero me respondieron que preferían el del Ejecutivo que, a mi consideración, promueve la impunidad. Lo dije en recinto y lo sostengo. (Eduardo) Duhalde dijo después que no quería desprocesamientos ni nada por el estilo. Por eso le digo que sigo con la misma posición de siempre, el que cambió ahora es el Gobierno.
–Sin embargo, durante la reunión de La Pampa el Presidente dijo que ante la necesidad de alcanzar el acuerdo con el FMI veía conveniente la derogación.
–Creo que se hace tremendismo de algo que no es tal. Lo que al FMI le interesa es un plan económico serio, coherente. Lo que piden es un plus que suena más a un “bájense más los pantalones”. La semana pasada fui invitado a la Embajada de los Estados Unidos por ser miembro de la Comisión de Defensa. Obviamente me preguntaron por el tema y yo les repetí mis argumentos. Les dije que ellos tienen una ley similar a la nuestra con la que combaten los monopolios. Ninguno me dijo nada, respetaron mi posición que la consideraron digna.
–Convengamos, senador, que usted es un legislador y las negociaciones ellos las hacen con el Gobierno.
–(Ríe.) Es verdad. Pero también es cierto que el Gobierno se pone el cerco por algo que piden a manera de yapa cuando la negociación en serio pasa por otro lado. Si el país, el Gobierno, da muestras de dignidad seguramente nos respetarán.
–¿Desde la conducción del bloque hubo algún tipo de presiones para que reconsideren su posición?
–La presidencia (José Luis Gioja) habló con nosotros. Fue muy amable. Sí hubo algunos hechos marginales. Yo los considero a todos ellos mis compañeros.
–¿Compañeros equivocados?
–No sé, creo que lo hacen de buena fe. Políticamente creo que no es esta la contradicción central del Gobierno, que lo presenta como derogación o caos.
–¿El resultado de la sesión de hoy puede derivar en un quiebre del bloque?
–No, no lo creo así. Considero que Duhalde debe terminar su mandato y ese día debe propiciar la renuncia de todos los legisladores, gobernadores. No hay tiempo para una reforma constitucional, sino de gestos políticos serios donde todos revalidemos nuestros títulos. Esa es la reforma política que espero y que el Gobierno debe llevarla adelante antes de que la gente lo haga por sí sola.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.