ESPECTáCULOS

Para volver a ver las primeras doce horas del peligro inminente

Fox emite, en dos partes, los doce primeros capítulos de “24”, la serie de suspenso en tiempo real que protagoniza Kiefer Shuterland.

 Por Emanuel Respighi

Para quienes detuvieron la marcha de su zapping en algún episodio de la recomendable serie “24” (lunes a las 21, por Fox), ésta será una inmejorable oportunidad para ponerse al día con las vicisitudes del agente antiterrorista Jack Bauer. Los que no se perdieron ni un solo capítulo de los trece que ya se emitieron, también pueden armarse un excelente programa televisivo para disfrutar en la tarde del domingo. Es que Fox programó un maratón especial en el que se proyectarán –en dos partes– los doce capítulos iniciales de la serie, cuya particularidad más evidente, original y promocionada es que se desarrolla en tiempo real. Los primeros seis episodios se transmitirán, en continuado, el domingo a partir de las 12 del mediodía, mientras que los seis restantes tendrán su lugar en la programación del domingo siguiente, en el mismo horario.
Convertida en una de las series más originales de la televisión por cable, “24” logró sortear los lugares comunes que los programas de suspenso y acción suelen exprimir al máximo y de manera sistemática. Realizada en tiempo real –la temporada de 24 capítulos se desarrolla en un sólo día–, cada uno de los episodios de la serie protagonizada por Kiefer Sutherland muestra una hora en la vida de un agente de la CIA, envuelto en una conspiración política que amenaza desestabilizar el equilibrio democrático estadounidense. La historia es sencilla: la vida del candidato que cuenta con mayores posibilidades de llegar a la presidencia de EE.UU. es amenazada por un atentado terrorista que se gesta para las próximas horas, y el servicio secreto de inteligencia local, enterado de la noticia, hará lo imposible para que la amenaza no llegue a concretarse. Hasta aquí, nada demasiado diferente a las muchas series que suelen verse en la TV.
Sin embargo, la narración comienza a elevar su atracción a medida que las agujas del reloj comienzan a girar y ciertos detalles salen a la luz: el candidato amenazado es negro, la hija adolescente y la esposa de Bauer –el encargado del caso– son secuestradas por los terroristas para chantajear al agente, un miembro de la agencia de inteligencia es la “conexión local” de la operación terrorista y Bauer se convierte, por error, en uno de los principales sospechosos. Esta multiplicidad de historias paralelas garantiza una trama a pura acción, en la que el tiempo y los problemas que no dejan de sucederse complican la resolución del caso, sin dar respiro al televidente. Al ser procreada en tiempo real, “24” se vale de un útil recurso tecnológico para contar las diversas historias que se dan al mismo tiempo, ese “caos” del que se quiere dar cuenta: la pantalla mosaico. Es decir, el cuadro televisivo fragmentado en distintos recuadros que permiten ver lo que sucede al mismo tiempo en diferentes lugares, o con el objetivo de que el espectador pueda conocer los particulares puntos de vista de los protagonistas sobre un mismo suceso. Está claro que en “24”, los tiempos muertos no tienen lugar.
Los doce episodios que Fox programó para los próximos dos domingos dan cuenta de las primeras doce horas del complicado día del agente interpretado por Sutherland (ganador de un Golden Globe al mejor desempeño dramático). El pequeño mundo de “24” es un mundo bajo amenaza permanente, en el que la frontera que divide los malos de los buenos ya no está claramente delimitada. Todo es confusión, trastorno, desorden, estados de los cuáles sólo se puede intuir la salida, nunca predecirla.

Compartir: 

Twitter

La serie “24” retrata las horas previas a un posible magnicidio.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.