ESPECTáCULOS › ENTREGARON LOS MARIA GUERRERO A LA ACTIVIDAD TEATRAL

Los premios de la memoria

En el acto del Cervantes fueron galardonados “Teatro por la identidad” y “Teatro de la memoria”, el grupo del Nacional Buenos Aires, el director Andrés Bazzalo y Sarah Bianchi, entre otros.

En una nueva edición de la entrega de los premios María Guerrero, la sala mayor del Teatro Nacional Cervantes fue el tradicional escenario de un acto que galardonó los mejores trabajos de la temporada teatral 2001. Esta distinción ha sido instituida en forma conjunta por la Asociación Amigos del Cervantes, el Ministerio de Cultura de España y el Instituto de Cooperación Iberoamericana, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Embajada de España.
Conducida por Andrés Percivale, la ceremonia de premiación contó con la actuación del Grupo Crear Vale La Pena, coordinado por su fundadora, la bailarina y coreógrafa Inés Sanguinetti. Integrado por músicos, cantantes y bailarines, que aprovecharon la oportunidad para hacer una atractiva declaración de principios en ritmo de rap, el grupo fue uno de los destacados de 2001. También en el orden artístico se lucieron los integrantes del elenco de El romance del Romeo y la Julieta, relectura del clásico de William Shakespeare que protagonizan Florencia Peña y el actor Guillermo Fernández. Estos artistas recrearon tres de las escenas más significativas de esta exitosa pieza de Julio Tahier.
Por otro lado, la presencia de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en la sala del Cervantes fue saludada con aplausos por una platea que convalidó así las menciones otorgadas a dos ciclos propiciados por ellas con la colaboración de artistas, autores y empresarios teatrales: Teatro por la Identidad (ofrecido en varios teatros de la ciudad) y Teatro de la memoria. Otros momentos emotivos fueron protagonizados por el actor Jorge Marrale al recibir su galardón por El juego del bebé y la actriz Perla Santalla, quien, junto a otros teatristas, participó muy activamente del Ciclo sobre la Memoria iniciado en el Teatro del Pueblo. Marrale, por otra parte, fue uno de los protagonistas del momento en que se quebró toda la formalidad, cuando apareció en el escenario su pequeño hijo.
Para el cierre de una ceremonia signada por un tono austero, la veterana titiritera Sara Bianchi, distinguida con el Premio a la Trayectoria, realizó una presentación de su último espectáculo, De Manos, actualmente en cartel en el Museo Argentino del Títere de la calle Piedras. Las menciones especiales alcanzaron también al grupo de teatro del Colegio Nacional de Buenos Aires, quienes actualmente siguen presentando su celebrada puesta de El duende, sobre textos de Federico García Lorca, en el espacio Colette del Paseo La Plaza.
El jurado de esta edición de los María Guerrero estuvo integrado por Ignacio Pérez Caldentey (Embajada de España), Gabriela Borgna (Instituto de Cooperación Iberoamericana), Carlos Pasalacqua (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), Guillermo De La Torre (Cultura de la Nación), los periodistas Olga Cosentino, Susana Freire, Eduardo Giorello y Luis Mazas, y los miembros de la Asociación Amigos del Teatro Cervantes Juan José Bertonasco, Fernando Heredia, Mario Labardén, Mayenko Lousek, Iris Morenza, Mónica Ottino y Lydé Lisant.

Compartir: 

Twitter

La veterana titiritera Sarah Bianchi fue galardonada con un premio especial a la trayectoria.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.