EL PAíS

Lo que hablan en el despacho presidencial

 Por Sergio Moreno

La tregua que creen poder conseguir a partir del levantamiento del corralito y un hipotético acuerdo con el FMI ha revitalizado algunas ideas en el imaginario de varios funcionarios del Gobierno. Muchos de ellos están hablando con Duhalde sobre la necesidad de ponerlas en marcha, a pesar de la magnitud de las iniciativas. A continuación, una muestra de lo que se conversa en el despacho presidencial al respecto, según el relato de los contertulios:
- Reformular el sistema financiero: “Los esfuerzos que se están haciendo a favor de algunos bancos no se van a hacer más. Van a quedar menos bancos y hay que rediseñar la banca estatal. Si no se fusiona la banca pública, al menos el managment debe estar centralizado. Así se planificaría mejor y, por ejemplo, evitar lo que ocurre ahora: por lo general, los principales clientes incobrables de los bancos públicos son los mismos”.
- Anclar el dólar: “Hay un consenso generalizado en que el dólar no puede flotar, y el Presidente lo tiene en mente. Habría que armar una nueva convertibilidad con canasta de monedas. El Fondo no quiere, pero se podría hacer después del acuerdo. Lavagna se niega pero tiene un fuerte componente de pensamiento nacional, por su antigua vinculación a empresas nacionales. El aceptaría esta alternativa. Hasta ahí llega.”
- Reformas del Estado, tributaria y política.
- Reforma constitucional: “Duhalde la quiere; está de acuerdo con eliminar el tercer senador y restituir el colegio electoral”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.