EL PAíS › ENTRE MUSICA Y TESTIMONIOS

El contraencuentro

Con la presencia de militantes pacifistas norteamericanos y familiares de soldados muertos en la guerra de Irak, además del infaltable y prolífico discurso del presidente venezolano Hugo Chávez, la Cumbre de los Pueblos reunirá a más de 50 mil participantes de organizaciones sociales y sindicales del continente. Hay pautadas unas doscientas actividades, que se realizarán en el estadio mundialista y en varias facultades. Se armarán, además, tres grandes carpas cerca del estadio de fútbol, con muestras de fotos y pinturas. En el polideportivo sesionarán las comisiones y el jueves por la tarde la asamblea de los pueblos debatirá una declaración.
El viernes, tras una marcha convocada para las siete de la mañana, Chávez será el orador principal del acto de la contracumbre, planificado para las 10, en el que también participarán algunas personalidades que vienen directo de Estados Unidos a hablar sobre las políticas de George W. Bush y las consecuencias que tuvieron sobre sus vidas. La primera es Cindy Sheehan, una madre que perdió a su hijo Casey, de 24 años, en la guerra de Irak y que se convirtió en un icono del pacifismo contra la política exterior de Bush. Sheehan, de 58 años, proviene de una familia de clase media de Los Angeles y no tenía militancia previa antes de la muerte de su hijo. En junio de 2005 fue recibida por Bush. “No quiso mirar las fotos de Casey. Ni siquiera conocía su nombre y cada vez que trataba de decirle lo mucho que lo echamos de menos, cambiaba de tema”, contó Sheehan.
El segundo es Ramsey Clark, ex fiscal general norteamericano durante la presidencia de Lyndon Johnson y uno de los principales impulsores de la campaña contra la guerra de Vietnam. Actualmente, es portacoz de Answer (International Actio Center), una coalición contra la guerra que se creó tras el 11 de septiembre. El tercero es Javier Couso, hermano del periodista español asesinado en Bagdad por tropas norteamericanas el 8 de abril de este año. El 19 de octubre la Justicia española dispuso la captura de los tres militares acusados de matarlo.
Cuando termine el acto, se hará la marcha en repudio a Bush, que empezará en la avenida Independencia y se estima que será la más masiva, ya que vendrán en distintos micros fletados por las organizaciones sociales y sindicatos. También habrá un expreso, bautizado “tren del ALBA”, que saldrá desde Buenos Aires la noche anterior y que acercará a distintas personalidades a la movilización. La marcha recorrerá 40 cuadras por fuera de la zona de exclusión. Para esta marcha anunciaron su participación Diego Maradona y los cantantes Silvio Rodríguez, Víctor Heredia y Daniel Viglietti, entre otros.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.