EL PAíS › EL CENTROIZQUIERDA TOMA DISTANCIA

Lejos de la derecha

La propuesta de Ricardo López Murphy de darle un carácter permanente a la foto que unió a todo el arco opositor en el repudio a la reforma del Consejo de la Magistratura sigue generando polémica. Ayer, el socialista Hermes Binner y su principal aliado fuera de su partido, el intendente de Morón, Martín Sabbatella, salieron a cuestionar la idea con argumentos parecidos. “Es una propuesta de la derecha que no nos incluye”, dijo Binner. “Puedo estar en el mismo lugar con Hermes Binner o Claudio Lozano, pero jamás con Ricardo López Murphy o Luis Patti”, afirmó Sabbatella. Desde el kirchnerismo, y con el tono de una advertencia, se sumó a las críticas el jefe de Gabinete bonaerense, Mario Oporto. “Cuando la derecha dice que hay que organizarse para cuidar las instituciones, es el momento para que el pueblo se prepare para defender la democracia”, dijo.

Binner fue uno de los asistentes a la audiencia pública que mostró a toda la oposición unida en el cuestionamiento a la reforma del Consejo que impulsa el oficialismo. En la conferencia de prensa, Binner compartió tribuna con dirigentes tan diversos como López Murphy, Lozano, Mauricio Macri, Elisa Carrió, Alberto Natale, Eduardo Macaluse, Federico Pinedo y Patricia Bullrich. “La foto es parcial, porque ahí uno hubiese necesitado un ojo de pescado (por un lente gran angular) para poder incorporar a todos los que estaban presentes en esa mesa”, dijo ayer Binner sobre aquella convocatoria tan heterogénea.

En relación con la propuesta de López Murphy de crear un Foro para la Defensa de la República, que ya tiene el apoyo de Bullrich, Natale, Luis Patti y el diputado del ARI Adrián Pérez, Binner no mostró ningún entusiasmo. “Esta situación no se contesta con otra situación excluyente”, dijo. Por su parte, Sabbatella dijo que los espacios políticos deben ordenarse “en torno a ideas”. “Nuestro lugar, el de el centroizquierda, es el de un espacio donde preocupe tanto la calidad institucional como la distribución equitativa de la riqueza”, dijo.

Desde el kirchnerismo, Oporto se quejó de que los dirigentes de la oposición “promuevan el fantasma de la República en riesgo y pretendan promocionarse como los salvadores de las instituciones, cuando la sociedad les dio la espalda en las elecciones”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.