EL PAíS › TAIANA Y GARGANO NIEGAN LAS “DESINTELIGENCIAS”

Telefonazo de orilla a orilla

En Buenos Aires bajaron la pelea y en Montevideo desmintieron un tratado con EE.UU. La especulación es por qué el ministro uruguayo de Economía dice una cosa y el de Exteriores dice otra.

El canciller Jorge Taiana negó “desinteligencias” con Montevideo y aseguró que, en un diálogo telefónico con su par uruguayo, Reinaldo Gargano, éste reafirmó la “vocación” de su país con el Mercosur y “con el cumplimiento de todos los compromisos relativos al proceso de integración”. La aclaración surgió luego de las declaraciones del ministro de Economía oriental, Danilo Astori, sobre un posible acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y China, lo que no es técnicamente posible sin el aval del bloque de Mercado Común del Sur.

Taiana y Gargano mantuvieron un breve diálogo en la mañana de ayer tras la tensión diplomática que generaron las palabras de Astori al semanario uruguayo Búsqueda. El subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, Leonardo Franco, había señalado antes de conocerse el diálogo entre los cancilleres que la posibilidad de que Uruguay negocie con Estados Unidos un tratado de libre comercio crearía “un problema. Habrá que ver –evaluó Franco– si es la posición del gobierno, pero de ser así, evidentemente, es una piedra en el zapato y crea un problema que deberá ser discutido”.

No obstante, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, salió a negar tajantemente la posibilidad de que su país encare una negociación bilateral en ese sentido con Washington: “El gobierno uruguayo no está negociando ningún tratado de libre comercio con Estados Unidos”, afirmó tajantemente.

De este lado del Río de la Plata, no dejan de especular con las diferencias existentes entre Gargano y Astori, obviamente el primero más inclinado hacia la izquierda.

Al trascender las declaraciones de Astori, el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, de la Cancillería, Eduardo Sigal, dijo ayer que esperaba una “rápida rectificación (de Astori) para evitar confusión y daño al Mercosur y al proceso de integración”.

Sigal estimó que Astori “no parece bien informado o no tuvo en cuenta el compromiso establecido por la decisión 32”, adoptada por el Mercosur en 2000, que establece que los países miembro (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y en el futuro Venezuela) están obligados a que todas las negociaciones de carácter comercial bilateral con no miembros se hagan en conjunto.

Astori también fue descalificatorio con el Mercosur al afirmar que un tratado de libre comercio con los Estados Unidos “va a incrementar la posibilidad de negociación en la región, en la que Argentina y Brasil han tomado decisiones bilaterales que dañan las posibilidades de los países pequeños”.

–¿Para el Gobierno es tema cerrado? –preguntó este diario a una fuente de la Cancillería.

–Después de la conversación que mantuvieron hoy (por ayer) Taiana y Gargano, el tema prescribió –señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores–, seguro que las declaraciones de Astori corrieron por cuenta personal, pero no representaban al gobierno de Tabaré Vázquez.

–¿Se puede afirmar categóricamente que no hay conflicto, al menos por este tema, con Uruguay?

–Taiana ya desmintió desinteligencias. Eso quiere decir que en este tema no hay conflicto.

–¿Existe alguna relación entre las palabras de Astori y el conflicto que sí mantienen ambos gobiernos por la instalación de plantas de celulosa en la margen del río Uruguay?

–Puede que exista un mal clima, propicio para este tipo de planteos, pero no podemos aseverar que un tema se vincule con el otro –respondió otra fuente del Palacio San Martín.

Compartir: 

Twitter

El ministro Taiana habló con su par uruguayo y dio el tema por cerrado a nivel bilateral.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.