EL PAíS › TEMORES OBSESIVOS DEL CONSERVADOR “FINANCIAL TIMES”

Abundancia, tentación populista

Los dirigentes políticos latinoamericanos deben evitar “la tentación populista” y aprovechar las circunstancias favorables que se dan actualmente para la región, advirtió ayer el conservador diario británico Financial Times en un editorial. Según el FT, “sería difícil imaginar mejores condiciones en la economía global para países que dependen fuertemente de la exportación de materias primas y que necesitan al mismo tiempo capitales”.

América latina debería “encarar con cierto optimismo el año 2006” dado que hay una abundancia de liquidez en los mercados internacionales y “los inversores se sienten atraídos por los rendimientos más elevados que ofrecen los activos regionales de intereses fijos”. China y otras economías asiáticas en proceso de rápido crecimiento absorben enormes cantidades de soja, mineral de hierro y cobre, mientras que los altos precios del gas y del petróleo benefician a los exportadores de hidrocarburos.

A su vez, los países más pequeños que han visto aumentar la factura del combustible que importan se ven compensados por las remesas de sus emigrantes o en otros casos por la generosidad del presidente venezolano, Hugo Chávez. Y sin embargo, advierte el periódico, América latina corre nuevamente peligro de desaprovechar tan favorables circunstancias “para modernizar su economía, reconstruir sus infraestructuras y desarrollar plenamente sus recursos naturales y su capital humano”.

La región comienza un año de “elecciones presidenciales en nueve países, y existe el riesgo de que los políticos vayan a sucumbir una vez más a la tentación del populismo”. “Hay indicios peligrosos”, agrega el periódico, que recuerda que, en un año, como el pasado, en el que los mercados emergentes crecían a un ritmo medio de casi un 6 por ciento, las economías latinoamericanas apenas alcanzaron un 4 por ciento.” “Con excepción de China, la región no ahorra ni invierte lo suficiente. Los índices de inversión no han recuperado aún el nivel que tenían en 1996. En Brasil se está invirtiendo tan poco en infraestructuras que el estado de carreteras, puentes y puertos no deja de empeorar en muchos casos”, señaló el FT.

“América latina puede atraer flujos de capitales de cartera, pero está perdiendo su capacidad de atraer empresas dispuestas a apostar por su futuro a largo plazo”, concluyó el periódico.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.