EL PAíS › UNILEVER Y ARCOR FIRMARON ACUERDOS. RESPALDO DE EMPRESAS TURISTICAS

Cerrando el anillo de productos básicos

El gobierno nacional suscribió ayer dos nuevos acuerdos con empresas líderes, para mantener estabilizados los precios de 30 productos del rubro limpieza, en un caso, y 10 de alimentos, en el otro. Unilever y Arcor se sumaron así a los acuerdos parciales –sobre una lista corta de productos– que anteriormente habían firmado las lácteas Sancor, La Serenísima y Danone, la alimenticia Molinos y la de higiene y tocador Procter & Gamble. También se avanzó en el rubro Turismo, en el que dos cámaras de empresarios hoteleros y gastronómicos comprometieron sus esfuerzos para ofrecer paquetes turísticos a menor costo y con precios congelados, por lo menos, hasta mitad de año.

Como en los anteriores casos, los ejecutivos de cada una de las empresas debieron pasar por la ceremonia de, una vez alcanzado el acuerdo, acompañar a los funcionarios de Economía para presentarle los resultados al Presidente de la Nación y, una vez hecho esto, participar de la conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que se anunció el acuerdo. A través de estos diferentes compromisos, el Gobierno busca cerrar un anillo de productos de primera necesidad, fundamentalmente los producidos por las firmas líderes, que se mantengan estables durante buena parte del año y permitan desactivar las expectativas inflacionarias, que a fines de 2005 –en opinión de los empresarios– apuntaban a hacer trepar el índice para este año a niveles cercanos al 15 por ciento.

En el caso de Unilever, los productos que están incluidos en el acuerdo son champú y crema de enjuague Dove; desodorantes Axe y Rexona; jabón de tocador Suave Helene Curtis, y polvo para lavarropas Drive en sus distintas variantes y presentaciones. En el campo de los artículos de almacén de la misma compañía, sólo quedaron comprendidos la mayonesa Hellmanns y los caldos Wilde.

En lo que se refiere a la firma de la familia Pagani, quedaron comprendidos en el compromiso de estabilización de precios las mermeladas Arcor de naranja, de durazno y de damasco; harina de maíz, arvejas secas, y tomates pelados perita marca Noel; las galletitas Crackers Serranitas y Mediatarde, y las galletas Dulce Surtido Lia y Maná Vainilla. Adrián Kaufmann Brea, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, explicó que “en tres de estos casos, los precios se retrotraen al 30 de octubre, mientras que en el resto los valores estaban ya fijados en los mismos valores vigentes a esa fecha”.

Por su parte, el secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía, Lisandro Salas, desestimó críticas efectuadas por algunas entidades de defensa del consumidor en torno de que no están participando en la elaboración de estos acuerdos. “En estos momentos, el Gobierno está dialogando con los empresarios en busca de estos acuerdos, luego será el turno de hablar con estas entidades, los cuales nos brindan una gran ayuda para las tareas de seguimiento en el cumplimiento de los acuerdos”, explicó.

Miguel Kozuszok, titular de Unilever, resaltó el “aporte” de su empresa para “desalentar las expectativas inflacionarias que hemos tenido últimamente”. Agregó su satisfacción con el acuerdo alcanzado y por “poder contribuir, junto con otras empresas, para alcanzar estas metas”. A diferencia de otros acuerdos previos, Unilever obtuvo como contrapartida que el documento conjunto expresara el reclamo de la compañía de que se estudie la “urgente” modificación de la Ley de Accidentes de Trabajo, así como la revisión de las tasas municipales de abasto y publicidad y de Seguridad e Higiene de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno también consiguió comprometer a empresarios hoteleros y gastronómicos en el esfuerzo por dar señales positivas en materia de precios. El documento firmado por las autoridades de la Federación Empresaria hotelero-gastronómica, Fehgra, expresa el respaldo a las autoridades en la política antiinflacionaria y se compromete a gestionar ante sus filiales la implementación de ofertas turísticas con precios estabilizados como mínimo hasta el 30 de junio. Por otra parte, la entidad ofrece la “máxima cooperación para perfeccionar la metodología mediante la cual se mide la presencia del Turismo en el índice de precios al consumidor”. Esto último, en referencia a que el Indec sólo está tomando la variación de precios en establecimientos porteños, pero no hace seguimientos en el resto del país.

En igual sentido, la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina expresó su “apoyo incondicional a la política antiinflacionaria”, subrayando “las consecuencias nefastas de políticas en otro sentido, que dejaron huellas imborrables en el sector”. Al Gobierno no le faltan razones para reclamarles a los empresarios del sector estos gestos. Entre otros beneficios, el área turística acaba de verse favorecida con la exención del IVA sobre todas las actividades vinculadas a la realización de ferias y congresos en el país, por ley que entró en vigencia el 11 de enero.

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