EL PAíS

Dos opiniones sobre el funcionamiento de la nueva empresa

EDUARDO MONDINO*.

“No existe José Agua”



–¿Qué debería hacer el Estado con el servicio de agua?

–Hay que cambiar el modelo. El Gobierno tiene una gran oportunidad para mejorar la prestación. Me parece que la mejor alternativa sería dividir la prestación. Hacer algo más localista, que los municipios tengan una mayor responsabilidad. Tal vez el Estado deba retener la distribución de agua y el manejo de las inversiones, pero dejar en manos más expertas la potabilización o los tratamientos cloacales. Esa debería ser una tarea de plantas químicas especializadas, que el Estado podría contratar, por ejemplo.

–¿Cómo es la experiencia internacional?

–Países como España o Francia tienen parcelado el servicio. En París, por ejemplo, se lo reparten entre cinco empresas, algunas estatales y otras privadas. Incluso una de ellas está en manos del gremio. Hay que sacarse de la cabeza que existe “José Agua” que todo lo resuelve. También hay que admitir que el Estado debe estar presente porque el modelo del concesionario privado fracasó. El del agua es un servicio básico e imprescindible del que nadie puede quedar afuera.

–¿Cuáles son los puntos críticos del servicio?

–En varios lugares del Gran Buenos Aires donde se conectó el servicio subieron las napas. En otras zonas, como Temperley, Quilmes y Turdera, nunca hubo presión de agua, lo que derivó en una alta concentración de nitratos. Hay obras clave que nunca se realizaron. Varias de ellas vienen anunciándose desde la época de José Luis Machinea.

* Defensor del Pueblo de la Nación.


--------------------------------------------------------------------------------



AMERICO GARCIA*.

“Definir el operador”



–¿La estatización de Aguas puede resolver la crisis en el servicio?

–Dependerá de si se les da una mayor participación a los usuarios y a los gobiernos descentralizados. Esa mayor injerencia será la manera de asegurar la expansión del servicio. El objetivo fundamental debe ser abastecer de agua a todos los habitantes.

–¿Cuál debería ser el próximo paso del Gobierno?

–Definir el operador técnico. Me inclino por una empresa estatal internacional, como la de París o Porto Alegre, que tienen experiencia en la prestación. Es lo que se está discutiendo en la provincia de Santa Fe, donde también se estatizó el servicio. También debe discutirse la labor del ente regulador, que en todos estos años controló poco y dejó hacer. Necesita una reestructuración.

–¿El Estado será capaz de mejorar la prestación?

–Dudo que pueda hacerlo en soledad. En Buenos Aires se sumó una fundación privada, integrada por técnicos, que está ligada al sindicato. Lo que quedó en claro es que la gestión privada exclusiva fue un fracaso.

–¿Y las tarifas?

–Las actuales cubren los gastos operativos. No hay ninguna necesidad de aumentarlas. Pueden analizarse distintas alternativas, como los subsidios cruzados. Además, quienes derrochan agua deben recibir duros castigos. También habrá que diferenciar si habrá cargos específicos o partidas presupuestarias especiales para llevar a cabo las obras.

* Unión de Usuarios y Consumidores.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.