EL PAíS

Reclamo de ONG contra la prostitución en el Mundial

Una red de organizaciones argentinas contra la trata pidió que la AFA y la Selección se pronuncien contra la explotación sexual en Alemania. Advierten que en los eventos deportivos se intensifica la trata.

“Jugar al fútbol sí, prostituir no.” Bajo este lema, una red de ONG argentinas que trabajan contra la explotación sexual femenina realizó una presentación, junto con otras entidades gubernamentales y no gubernamentales de todo el país, ante la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y ante la Embajada de Alemania para pedir que los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección Nacional se pronuncien en contra de la oferta sexual que habrá en Alemania durante el torneo mundial. El debate sobre la prostitución en el Mundial comenzó el año pasado, cuando se construyó en ese país un megaprostíbulo de 3 mil metros cuadrados, listo para albergar a unos 650 turistas.

La Red No a la Trata, que funciona hace dos años, forma parte de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres (CATW, por sus siglas en inglés).

Hace unos meses, organizaciones europeas que luchan contra la explotación y el tráfico femenino comenzaron a quejarse porque se preparaba en Alemania una importante oferta sexual para los turistas, jugadores y delegaciones completas que viajen o participen del Mundial.

Desde Argentina, además de sumarse a los organismos internacionales, el pedido nació porque integrantes de la Red notaron que “tanto en la radio como en la televisión local se hace alusión de manera liviana e irónica” a la prostitución de mujeres en la Copa del Mundo.

“Se calcula que alrededor de tres mil millones de espectadores, mayoritariamente hombres, seguirán este evento. Asimismo, se estima que unas 40 mil mujeres serán ‘importadas’ desde el Centro y Este de Europa hacia Alemania para ‘servirles sexualmente’”, explicó la ONG nacional.

En la carta dirigida al presidente de la AFA, Julio Grondona, y a la embajada alemana en Argentina, la Red No a la Trata afirma que “es de conocimiento que los encuentros deportivos son utilizados por organizaciones de tratantes de personas para captar, trasladar, mantener en cautiverio, vender y prostituir niñas y mujeres, utilizando al fútbol como excusa”.

“Entendemos que en este Mundial, aparte del fair play y del ‘jogo bonito’, podemos demostrar la calidad humana de los integrantes de la Selección”, sostiene el envío.

La psicóloga y una de las cocoordinadoras de la Red No a la Trata, Leonor Núñez, detalló a Página/12 que “el pedido ya llegó a la AFA y ésta lo mandó a Alemania, pero aún no hay respuesta por parte de los integrantes de la Selección”.

“Hay una campaña mundial con este tema. Es que hay una oferta sexual muy organizada, que no sólo se da en un evento deportivo, sino que todo acto de grandes magnitudes genera demanada. Nosotros pedimos que los jugadores y el cuerpo técnico se manifiesten –mediante conferencia de prensa o como quieran, pero que sea públicamente– en contra de la explotación sexual organizada durante la copa (de fútbol)”, contó.

También agregó que desde “la Red y las demás entidades que forman parte de la CATW Argentina se va a apoyar esta campaña a nivel mundial, que ya tiene mas de 100 mil firmas para apoyar el pedido”.

El debate sobre la prostitución en el Mundial comenzó a mediados del año pasado, cuando se construyó en ese país, donde la oferta sexual se legalizó en 2002, una especie de megaprostíbulo de 3 mil metros cuadrados, para los turistas que estarán durante el mes que dura la copa.

A la organización argentina se le sumaron varias ONG de todo el país y también organismos oficiales como el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Este es un movimiento impulsado por diferentes organismos de derechos humanos, que alertaron acerca de que los alemanes estaban organizando un tour (de oferta sexual) alentando la prostitución, incluso con una especie de casillas que estarán cercanas al estadios”, contó la titular del Consejo de Derechos, María Elena Naddeo. Además explicó que “esta oposición tiene que ver con desalentar la trata de mujeres con fines de explotación sexual, cosa que ya tiene una difusión y un impulso desmedido, donde están involucrados comerciantes de la oferta sexual, organizaciones que llevan a las mujeres desde países periféricos hasta Alemania”.

“El objetivo principal es que los integrantes de la delegación (de fútbol) se muestren en contra de la explotación de las mujeres, con eso estaríamos bien porque se generaría la conciencia de que se trata de un comercio que puede denigrar a quienes lo ejercen”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter

Una prostituta alemana con un juego de palabras en su remera: “El es libre” o “Ser más libre”.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.