EL PAíS › PIÑA, DE PUNTA CONTRA LA REFORMA EN MISIONES

“Están cada vez más autoritarios”

 Por W. U.

Mientras recibe apoyos a su candidatura como convencional constituyente de parte de otros sacerdotes y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, el obispo de Iguazú, Joaquín Piña, insistió en que el suyo “no es un frente contra nadie en particular”, sino que se opone sólo a “este proyecto del gobierno (de Carlos Rovira) de cambiar la Constitución, curiosamente en un solo artículo”. El próximo 29 de octubre se realizarán en la provincia de Misiones elecciones para convencionales constituyentes que deberán decidir una modificación a la Carta Magna que habilita la reelección sin límite del actual gobernador. Piña encabeza un frente de organizaciones sociales y políticas que se opone al cambio por entender que se trata de “un golpe duro a nuestra democracia”.

En su homilía dominical, el obispo Piña dijo que “para el oficialismo el problema está en que, si se bajan, quien sabe de qué los podrían investigar”. Para el obispo, “hay que ponerles un freno a estas pretensiones hegemónicas del actual gobierno”. Agregó que “el gobierno actual no tolera ninguna clase de oposición” e insistió en que “lo vemos cada vez más autoritario”.

“Para mí, como para muchos –siguió Piña– el tema es que no podemos permitir esta falta de respeto a nuestra Carta Magna y este golpe tan duro a nuestra democracia”. El obispo recordó que está a la espera de que el Papa le acepte la renuncia a la titularidad de la diócesis que presentó al cumplir 75 años. “Si ésta me llegara me sentiría todavía más libre y con fuerza para seguir acompañando a mi gente, aunque aclaro que el que sea aceptada mi renuncia no significa, en absoluto, que deje de ser obispo”.

El obispo, que cuenta con el respaldo de varios de sus colegas y con el aval del cardenal Jorge Bergoglio, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo también que “aunque yo no lo pretendí, ni siquiera lo pensé, a esta altura del partido, creo que podemos decir que con la reacción popular en Misiones tal vez podamos prestar un servicio a hermanos de otras provincias, que están pasando por circunstancias parecidas”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Están cada vez más autoritarios”
    Por W. U.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.