EL PAíS › EL GOBIERNO URUGUAYO RECLAMO EVITAR EL CORTE

“Que se tomen medidas”

 Por Laura Vales

El gobierno uruguayo reclamó que su par argentino “tome medidas” para evitar el corte de ruta que se realizará el fin de semana en Gualeguaychú. Así lo señaló, en una de las numerosas repercusiones que el tema tuvo en el Uruguay, el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana. “Supongo que el Gobierno tendrá decidido tomar medidas, como lo hizo frente a otras interrupciones de la circulación en distintos lugares de la Argentina, particularmente en el sur del país un tiempo atrás”, sostuvo el funcionario. Como toda la administración de Tabaré Vázquez, el ministro puso en el centro de sus argumentos el reciente laudo del Tribunal Arbitral del Mercosur, que cuestionó los cortes y llamó la atención a la Casa Rosada por haber “omitido actuar”.

El piquete contra la instalación de la planta de celulosa de Botnia se realizará desde el viernes al domingo, sobre la ruta 136, ingreso al Puente Internacional San Martín. Será el primer bloqueo después de cinco meses sin este tipo de protestas. En mayo, los asambleístas levantaron sus medidas de fuerza para que la Argentina presentara su denuncia ante la Corte Internacional de La Haya.

A las declaraciones de Arana se sumó el representante uruguayo en el juicio del Mercosur, José María Gamio. “El laudo fue adoptado por unanimidad” y fue “muy claro en el sentido que no son admisibles los cortes de ruta”, dijo Gamio, quien recordó que según el tribunal, los cortes “no son admisibles” y el gobierno debe “impedirlos”.

Por su parte, el ministro de Ganadería, José Mujica, calificó de “irracional” la decisión de los vecinos y dijo que su país es mirado como “una colonia” por la Argentina. “Parece que nosotros quedamos con una agenda colonial. Un pequeño país recluido y puesto en cuarentena que tiene que pedir permiso hasta para instalar una fábrica de sulfato”, mencionó en referencia a que la embajada argentina en Montevideo pidió explicaciones sobre la instalación de una planta de ácido sulfúrico que abastecerá a Botnia. En declaraciones radiales, Mujica consideró además que “se han perdido todos los parámetros” en el conflicto por la papelera. El canciller Reinaldo Gargano anticipó a su vez que Tabaré Vázquez esperará la reacciones de Buenos Aires. “El que tiene que hablar ahora es el gobierno argentino, no el uruguayo”, dijo.

Junto con estas reacciones, el ministro de Turismo del país vecino anunció una campaña para contrarrestar a la asamblea de Gualeguaychú y su invitación a que este veranos los argentinos no vacacionen en el Uruguay. La campaña de promoción del turismo incluirá descuentos en combustible, consumo con tarjetas de crédito, peajes y bodegas en Buquebus, entre otras medidas que estudia cómo implementar la cartera de Economía, según detalló el ministro de Turismo, Héctor Lescano.

Los empresarios del área mostraron preocupación. Los representantes de la cámara de hoteles señalaron que el mayor volumen de turistas llega por ruta, por lo que consideraron “grave” la vuelta de los cortes.

En medio de estas fuertes reacciones, los funcionarios no descartaron la posibilidad de que el presidente Tabaré Vázquez retome el diálogo con su par Néstor Kirchner. “No es imposible que se junten a hablar”, dijo el ministro Arana, depende sólo de “la buena voluntad” de negociar “respetuosamente” y en base a “argumentos científicamente sustentados”.

También habló sobre el tema el ex presidente Julio María Sanguinetti, quien opinó que la actitud de Argentina en contra de la papelera es “una ofensa lesiva a la soberanía” de su país de la que los uruguayos se van a “defender”. Par el ex mandatario, la Argentina es un “país con un porte económico mucho mayor” que “está tratando de disminuir el ejercicio soberano del desarrollo económico y social” uruguayo.

Sanguinetti propuso que su país presente una denuncia ante la Corte Internacional de La Haya para plantear la nueva situación. En ese marco, insistió en que “tenemos muchos lugares donde concurrir”, entre ellos “a la propia comunidad internacional, que a esta altura ya debería saber lo que está ocurriendo”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.