EL PAíS

La oposición salió a festejar y le apuntó a Kirchner

El líder de PRO, Mauricio Macri, el radical Roberto Iglesias y hasta Juan Carlos Blumberg salieron a celebrar el triunfo opositor. Dijeron que era una “advertencia” para el Gobierno.

Un coro de dirigentes opositores salieron a festejar la derrota del gobernador Carlos Rovira y no dudaron en apuntarle al presidente Néstor Kirchner por su apoyo al proyecto de reelección indefinida. En pocas horas, varios referentes se ocuparon de pegarle en simultáneo tanto al Gobierno nacional como al provincial. El líder de PRO, Mauricio Macri, el titular del Comité Nacional de la UCR, Roberto Iglesias, y hasta el posible candidato macrista Juan Carlos Blumberg fueron de la partida. Todos celebraron la victoria del obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña, y buscaron capitalizar lo que consideran la primera derrota del kirchnerismo. “Es una señal de advertencia y el gobierno nacional no la debe pasar por alto”, señaló Macri.

El dirigente de centroderecha destacó que la derrota de Rovira en las elecciones de constituyentes son “el rechazo de una forma de hacer política cuyo principal emblema es la compra de voluntades”. Envalentonado, el diputado consideró que fue “un paso adelante de la ciudadanía y la democracia para ir mejorando la calidad institucional”. Macri no fue recibido por el obispo, al igual que Blumberg, pero mandó a empapelar la capital con una campaña de PRO contra el sí a la reelección.

El ingeniero, por su parte, destacó que “está triunfando la dignidad y el sentido común” en Misiones. Blumberg viajó a la provincia en los últimos días de la campaña y participó de una marcha en Oberá con Juana “Ticha” Barbaro, la hermana de Marilyn, una discapacitada que fue violada y asesinada en esa ciudad el 17 de abril de 2004. Entre los imputados, está Matías Ortiz, hijo de la diputada rovirista Marlene Carballo. La causa continúa empantanada, tras una serie de recusaciones. Durante la marcha, ante la pregunta de por qué Kirchner apoyaba a Rovira, contestó: “Porque debe querer perpetuarse en el poder como él”.

Blumberg luego dio una conferencia de prensa en plena veda electoral en la que llamó a votar contra Rovira. “¿Cómo puede ser que se quiera dar comida por un voto? Eso es lamentable. Hay que frenar esto de la reelección por el bien de sus hijos. Si no hay alternancia, no hay democracia”, consideró. Ayer se mostró exultante con el resultado. “Es un triunfo de la democracia en todo el país”, aseguró el ingeniero. El padre de Axel consideró que fue “gravísimo lo que se quería hacer con la democracia”. Sus declaraciones contribuyeron una vez más a acercarlo al perfil de un político profesional.

Por su parte, Iglesias había viajado a reunirse con Piña, junto con gran parte del Comité Nacional. Ayer arribó a Posadas a las 14 para esperar un resultado que a esa hora todavía era incierto. Finalmente, se unió a la celebración opositora de la victoria del FUD, que integra la UCR local, cuyo referente es Daniel González. Desde el Hotel Posadas, Iglesias señaló que el resultado de la elección “hay que leerlo muy bien. A mí me parece que ha habido una lección para todos, sobre todo para aquellos que creen que la gente se deja llevar por lo económico”, señaló el titular de la UCR, en referencia a las denuncias de clientelismo político. Además, consideró que los misioneros votaron “contra el deterioro de la calidad institucional” y “las viejas prácticas políticas”.

“El FUD demostró que se puede pelear detrás de un objetivo común haciendo acuerdos con coherencia”, indicó el dirigente radical. Por su parte, el sacerdote Juan Carlos Belgrano –cuarto en la lista del FUD– destacó que “tenemos que agradecer a todos los ciudadanos que se animaron a hablar: los que se presentaron con el acta de defunción de un ser querido y dijeron: ‘No puede votar’. Y a los que denunciaron ante la población misionera que alguien había votado por ellos. Misiones dijo que no quiere más autoritarismo”.

Compartir: 

Twitter

Por la noche, las calles de Posadas se poblaron de festejos.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.