EL PAíS

Gorbachov se tendrá que quedar en Moscú

Uruguay desestimó ayer una eventual mediación de la organización Cruz Verde Internacional, que dirige el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, en el conflicto por las papeleras. Desde la administración de Tabaré Vázquez afirmaron que esa propuesta se rechazó hace ya varias semanas, apenas fue realizada.

Voceros diplomáticos uruguayos admitieron que la Cancillería de ese país recibió hace “15 o 20 días” una nota en la que esa organización ofrecía “sus servicios para colaborar en la solución del conflicto” con Argentina, pero aseguraron que “se le contestó que el tema estaba en manos de las autoridades y se les agradeció el ofrecimiento, sin perjuicio de que en algún momento se les pudiera pedir ayuda”. La posibilidad de que Gorbachov medie entre Argentina y Uruguay en virtud de los vínculos que unen a Rusia con Finlandia, país de origen de la empresa Botnia, se vio así frustrada.

En medio de las versiones en ese sentido, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel opinó que una intervención del ex presidente soviético sería “ridícula”. “¿Qué sentido tiene que intervenga Gorbachov cuando esto lo tienen que resolver el gobierno argentino y el uruguayo?”, se preguntó el titular del Servicio de Paz y Justicia y agregó: “Quisiera preguntar cuánto le van a pagar”. Pérez Esquivel también cuestionó a Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, de quienes dijo que “son dos sordos que no quieren reunirse” y que “cada uno tiene su interés político”.

El Nobel de la Paz también se pronunció contra el corte de ruta que realizan los vecinos de Gualeguaychú. En declaraciones formuladas a FM La Isla, Pérez Esquivel instó a los habitantes de esa ciudad entrerriana y también a los de Colón a “reflexionar” y terminar con esa “situación de violencia”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.