EL PAíS

Las lecturas del caso Luis Gerez

Según un sondeo de Zuleta Puceiro, el 41 por ciento de la gente cree que Patti está ligado al caso.

El secuestro de Luis Gerez y la discusión que generó el caso no pasaron inadvertidos para la mayoría de los argentinos. Tampoco la polémica acerca de quiénes fueron los autores, si grupos vinculados a Luis Patti o miembros del oficialismo que luego le vendieron “pescado podrido” al Presidente, como sostiene el ex subcomisario torturador. Esas conclusiones surgen de la última encuesta que realizó la consultora OPSM, que dirige Enrique Zuleta Puceiro. Según el sondeo, el 24,9 por ciento de los encuestados creen que grupos ligados a Patti están “algo ligados” con el cautiverio que vivió Gerez. Para el 16,2 por ciento, los allegados al ex subcomisario están “muy ligados” al caso. Por el contrario, el 36,5 por ciento de la muestra considera que el fundador del Paufe no está “nada ligado” al secuestro del albañil, testigo y militante kirchnerista.

El relevamiento se hizo a partir de 800 entrevistas directas a través de un cuestionario semiestructurado. Incluyó preguntas sobre todos los aspectos controvertidos del caso Gerez. Desde quiénes serían los autores del secuestro hasta el rumbo que debería tomar la investigación. También se preguntó si el hecho podría haber sido armado por grupos del oficialismo y se consultó si el secuestro de Gerez podría estar conectado con la desaparición de Jorge Julio López.

Los resultados mostraron que el caso Gerez no pasó inadvertido para la gran mayoría de los entrevistados. El 83 por ciento dijo conocer los hechos (el 40,6 por ciento aseguró tener “mucho conocimiento”, el 42,6 declaró “algo de conocimiento”) y casi la mitad aconsejó a los investigadores que privilegien otras líneas de investigación en detrimento de la hipótesis Patti. Sobre este punto, el 49,6 dijo que se deberían considerar otras hipótesis, mientras que el 32,3 avaló que se apunte sobre el círculo de Patti.

En referencia a las dudas que están circulando sobre el caso, los entrevistados mostraron posiciones bastante encontradas. Un 17,3 por ciento dijo coincidir “en gran medida” con las declaraciones del propio Patti. El ex subcomisario había sugerido que el secuestro de Gerez había sido realizado por allegados al Gobierno que le habían vendido “pescado podrido” al Presidente. Un 29,4 por ciento aseguró coincidir “en algo” con lo que había dicho Patti, mientras que el 35,9 se mostró “poco” de acuerdo con esa versión de los hechos.

Sobre la relación entre la desaparición de López y el secuestro de 48 horas de Gerez, el 40 por ciento dijo que los hechos “están conectados”. En cambio, el 26,1 por ciento los consideró “poco” relacionados, mientras que el 20 por ciento dijo que no están “nada conectados”. En lo que no pareció haber tantas dudas fue en la influencia que tuvo el discurso del presidente Néstor Kirchner en la liberación del testigo. Casi la mitad de los encuestados (el 47,2 por ciento) respondió que las palabras de Kirchner influyeron “poco” en la reaparición de Gerez sano y salvo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.