EL PAíS › CRITICAS DEL CANCILLER URUGUAYO

“Van contra el Mercosur”

“Hay que eliminar el Mercosur”, advirtió el canciller uruguayo Reynaldo Gargano en caso de que Argentina prohíba la exportación de madera con destino a las pasteras. La medida, según expresó el funcionario, “viola el tratado de Asunción que crea el Mercosur”, dado que “en el artículo primero se determina la libre circulación de bienes”. “Se fomentan así asimetrías en perjuicio de los más débiles, que somos Paraguay y Uruguay”, afirmó Gargano, quien adelantó que de prosperar la medida, su país discutirá el tema durante el diálogo que habrá entre el 16 y el 19 de este mes, en Río de Janeiro, en la reunión de jefes de Estado del Mercosur.

“Me parece una medida muy peculiar que por ley no se venda un producto a otro país del Mercosur. Esto es tratar de liquidar el Mercosur. No sé si lo consultaron con el canciller (Jorge Taiana) y con Economía”, indicó Gargano, para quien “esto constituiría un hecho inédito en la relación entre nuestros países, creo que desde la guerra que enfrentó a (Juan Manuel de) Rosas con el gobierno de Montevideo, la ‘guerra grande’, nunca había existido una cuestión similar ni siquiera en la disputa de (el libertador uruguayo José) Artigas con el Directorio de (Manuel de) Sarratea”.

Por otra parte, confió en que “no se llegue a concretar” la amenaza de ambientalistas de Gualeguaychú de impedir la salida de buques hacia el Uruguay, y sostuvo que, a su entender, “el Gobierno (argentino) ha adoptado decisiones correctas para impedir que este tipo de actitudes prosperen”. Gargano consideró que los asambleístas buscan “sembrar alarma” con el fin de “amedrentar a la gente, meterle miedo para que no venga al Uruguay”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.