EL PAíS › LA INVESTIGACION POR EL SECUESTRO DE LUIS GEREZ

Todas las patrullas buscan el galpón

“Cada patrullero tiene una fotocopia color con el bosquejo que hizo un perito del galpón o garaje que describió Luis Gerez en su testimonio. Esos patrulleros son los habituales de las cuadrículas en las que se dividió el conurbano. O sea que se trata de policías que conocen bien cada una de las zonas. Hasta el momento, de esa forma de investigar surgieron numerosos galpones posibles. Se investigaron y por ahora dieron resultado negativo.” Este es el cuadro que le pintó a Página/12 una fuente judicial allegada a la investigación. El radio de búsqueda es el que surge del tiempo estimado por Gerez, entre 25 y 40 minutos, que los secuestradores lo tuvieron arriba de un auto antes de dejarlo libre en Garín. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo ayer que el gobierno nacional no hace especulaciones sobre el caso Gerez: “Yo tengo que trabajar con la realidad y la realidad indica que a este hombre se lo llevaron”.

El hallazgo del galpón en el que estuvo Gerez es clave para que la pesquisa encuentre un hilo conductor de la investigación. El lugar tendrá un dueño o un inquilino, lo que, supuestamente, debería llevar a los que mantuvieron en cautiverio a Gerez.

–¿Tan difícil es encontrar ese galpón? –le preguntó este diario a la fuente que participa de la investigación.

–Usted calcule que si hablamos de diez o quince minutos por la Panamericana la distancia ya es amplísima -–responde el investigador–. A tal punto que están trabajando agentes de cuadrículas que están ubicadas en Moreno y también en toda la zona norte del Gran Buenos Aires, o sea en un radio enorme. Se imagina que en semejante área la cantidad de galpones es muy grande. Aún así tenemos mucha confianza y, además, existe la certeza de que la víctima afirma que puede reconocer totalmente el lugar. El ya hizo una descripción del interior, pero como es albañil tiene una imagen técnica, por ejemplo de los ladrillos o las paredes, de la apariencia del galpón en su parte exterior. La gráfica que hizo el perito da una idea bastante precisa del lugar que se busca –concluyó.

El gobierno bonaerense publicó ayer el decreto por el cual se instituye la recompensa de 100.000 pesos a la persona que aporte algún dato que conduzca a determinar cuál fue el galpón en el que estuvo Gerez. El decreto consigna que “la aportación de datos podrá hacerla por sí o por terceros, aún bajo reserva de identidad”.

Este diario consultó distintas fuentes judiciales para saber por qué el expediente sigue siendo investigado por la Justicia ordinaria bonaerense y no por la federal, que se encarga de los secuestros. Ya en el caso de la desaparición de Jorge Julio López, la Corte Suprema se expidió señalando que debía intervenir la Justicia federal. La explicación oficial es que por ahora no hay un pedido para que cambie de jurisdicción y que todas las partes que intervienen están conformes con la actuación de los cuatro fiscales a cargo del expediente.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.