EL PAíS › LAS MADRES LES GANARON UNA LICITACION A EMPRESAS PRIVADAS

Una construcción con trabajo social

 Por Martín Piqué

El hecho es inédito y podría marcar un antecedente a imitar por otras cooperativas y asociaciones civiles. La Asociación Madres de Plaza de Mayo ganó una licitación organizada por el gobierno porteño, a través de la Corporación Buenos Aires Sur, para construir 432 viviendas al lado de Los Piletones, en Villa Soldati. La entidad que encabeza Hebe de Bonafini ofertó el mejor precio y prometió un importante trabajo social con los vecinos. Con esa propuesta ganó la licitación, en la que venció a empresas del rubro como Estructuras Pretensa y Mónaco, y no recibió impugnaciones. Según el proyecto de Madres, la obra se realizará con el método de construcción de la compañía italiana Emme Due (en vez de ladrillos, paredes de concreto proyectado sobre paneles de telgopor) y prevé la construcción de jardines maternales, dos escuelas, un centro comunitario y un pequeño hospital sobre los terrenos del parque Indoamericano.

Las tierras sobre las que se realizarán las obras pertenecen a la Corporación Buenos Aires Sur, creada durante el gobierno de Aníbal Ibarra para tratar de equiparar las desigualdades en oferta educativa, cultural e infraestructura que separan al norte y el sur de la ciudad. La licitación a la que convocó la Corporación tuvo una novedad con respecto a todas las anteriores: además de empresas privadas se permitió la participación de fundaciones, cooperativas y asociaciones civiles. Cuando se enteraron de la noticia, en Madres de Plaza de Mayo decidieron presentar una oferta. Como antecedente a su favor pesaban las 36 viviendas que está construyendo en villa 15, Ciudad Oculta, en acuerdo con el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del gobierno porteño (ver aparte).

Las 432 viviendas que se construirán en Villa Soldati (sobre 600 que se completarán en una segunda etapa) están destinadas a los habitantes del barrio Los Piletones, a una parte de los de la villa que está debajo de la Autopista La Plata (AU7) y a otra parte de los que viven en la villa al costado de la Reserva Ecológica. El abogado Sergio Schoklender, allegado a Bonafini y uno de los directores de la Universidad de las Madres, es uno de los coordinadores del proyecto. “Ya fuimos preadjudicados. Nuestra propuesta era clara y la diferencia era terrible con el resto. Se están preparando los planos para presentar a la municipalidad y entre el lunes y el martes se va a firmar el contrato con la Corporación Sur. La obra debe empezar el 22 de enero”, dijo Schoklender en diálogo con Página/12.

La obra no sólo apunta a levantar casas. Según la propuesta aprobada, también se deben construir dos jardines maternales, dos escuelas, un centro comunitario y un hospital. “Estamos hablando de una población de casi 2500 habitantes”, recordó Schoklender. En Madres aseguran que su propuesta superó a las otras por la diferencia en el precio (el método de construcción abarata costos) pero sobre todo por la capacidad de emplear a los propios vecinos. “Trabajamos con un 90 por ciento de gente que no tiene capacitación ni experiencia laboral. Gente de la misma villa. Se van capacitando a medida que avanza la obra. Se hacen cursos obligatorios de seguridad, cooperativismo y construcción y optativos de plomería, electricidad y cerámicos”, contó Schoklender. A pesar de no tener experiencia, la paga está por arriba del convenio de la Uocra. Un ayudante de albañil cobrará a partir de 40 pesos por una jornada de ocho horas.

Compartir: 

Twitter

Las viviendas se destinarán a los habitantes de Los Piletones.
SUBNOTAS
  • 22 de enero
    Por Martín Piqué
  • Una construcción con trabajo social
    Por Martín Piqué
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.