EL PAíS

Se prepara el bloqueo de los tres puentes entre Argentina y Uruguay

Las asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia decidieron que el viernes se cierren en forma simultánea los pasos fronterizos entre Entre Ríos y Uruguay. El gobernador Jorge Busti no se pronunció sobre la decisión. El debate es más arduo en Concordia.

 Por Miguel Jorquera

La decisión ya está tomada. Los asambleístas entrerrianos bloquearán el viernes en forma simultánea todos los pasos internacionales que unen la provincia con Uruguay para repudiar las pruebas hidráulicas que la pastera finlandesa Botnia realizará en la planta que construye en Fray Bentos. Al corte permanente de la Ruta 136 en Gualeguaychú –que ya lleva siete semanas– se sumará el programado en Colón, mientras que en Concordia está prevista una caminata de tres kilómetros sobre la Ruta 015 que conduce al cruce binacional sobre la represa de Salto Grande, para luego constituir la asamblea ciudadana. Los ambientalistas de Gualeguaychú resolvieron anoche que también marcharán el viernes hasta el puente con Fray Bentos y se movilizarán para respaldar y colaborar con los cortes en las otras ciudades de Entre Ríos. Le enviarán una carta al presidente Néstor Kirchner para que actúe en “concordancia” con la asamblea ambiental.

La preocupación de los asambleístas pasa ahora por garantizar los cortes de los pasos internacionales sobre los puentes San Martín (Gualeguaychú–Fray Bentos), Artigas (Colón-Paysandú) y Salto Grande (Concordia-Salto) para que “la protesta se haga sentir”. El dirigente agrario Alfredo De Angelis, nombrado como uno de los coordinadores de la protesta, dio a conocer en la asamblea de Gualeguaychú las dificultades que afrontan los asambleístas de Colón y Concordia para llevar adelante los cortes.

En Gualeguaychú, el corte ininterrumpido lleva ya más de siete semanas y los habitantes de la ciudad que más resiste la instalación de las pasteras preparan para el viernes otra masiva movilización hasta el puente internacional: “Ahí no más de la frontera con Uruguay”, afirmaron a Página/12. Los ambientalistas de Gualeguaychú trabajan contrarreloj para colaborar y respaldar los cortes en Colón y Concordia.

En Colón, la Asamblea Popular Ambiental-Ruta 135 decidió continuar con los cortes programados de seis horas. El jueves la ruta estará bloqueada desde las 20 hasta las 2 de mañana. El viernes volverán a cortar el camino internacional a partir de las 19, la misma hora en que está previsto que comience la protesta en Concordia y que en Gualeguaychú arrancará la marcha hacia el puente con Fray Bentos. “Es una respuesta a los anuncios de la empresa Botnia, a las pruebas hidráulicas que realizaría en la pastera”, afirmó ante este diario la asambleísta de Colón Silvia Echeverría. Una nueva asamblea resolverá la continuidad de los cortes durante el fin de semana.

Hoy, a las nueve de la noche también habrá en el pueblo de Liebig, a pocos kilómetros de Colón, una reunión en la que se intentarán “unificar posturas entre todos los sectores” que se oponen a la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay, dijo a Página/12 Carlos Cerrati, uno de los asambleístas que se marginó de las protestas tras la fractura de la asamblea local. Del encuentro participarán los distintos grupos de todo el departamento de Colón que buscan aunar esfuerzos para hacer oír su bronca. Ahí también habrá asambleístas de Gualeguaychú.

El punto más débil de los asambleístas está en Concordia, donde militantes del PJ alineados con el gobernador Busti ya impidieron el bloqueo de la Ruta 015. Los ambientalistas se reunirán hoy por la noche para sumar a los habitantes de Chajarí y a chacareros de las zonas rurales vecinas, en las que la Federación Agraria de Entre Ríos –cuyos principales referentes se sumaron a los reclamos ambientalistas– tiene un peso importante. “Vamos a estar en todos los cortes para apoyar a nuestros vecinos”, aseguró el dirigente agrario Alfredo De Angelis en Buenos Aires, hasta donde acompañó a los asambleístas de Gualeguaychú para coordinar la protesta en la terminal portuaria de Buquebús en Puerto Madero.

Esta vez, la modalidad de la iniciativa adoptada en Concordia intentará evitar confrontaciones con las huestes pejotistas. “Ya le hicimos llegar a Busti, a través de distintos funcionarios, que nos deje expresar en libertad nuestros reclamos”, argumentó Ramón Cabrera, un maestro y dirigente de la CTA entrerriana que encabezó el frustrado bloqueo de la ruta que lleva a la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

En la gobernación de Entre Ríos prefirieron no pronunciarse ante el inminente corte de todos los pasos internacionales de la provincia. “La invitación al diálogo que el gobernador les hizo a los asambleístas de Gualeguaychú sigue en pie”, afirmó a Página/12 uno de los voceros de Busti, que también aseguró que cualquier postura que el gobernador tome sobre los cortes se dará a conocer a través de la página web del gobierno provincial. Hasta ayer a última hora no había ningún pronunciamiento oficial en el sitio de Internet de la provincia.

La protesta en Concordia –de acuerdo con la resolución adoptada por los asambleístas– será una caminata de tres kilómetros sobre la ruta que lleva al puente sobre Salto Grande y una volanteada con consignas contra las pasteras y la exhortación al diálogo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay para solucionar el conflicto. Luego, los manifestantes se reunirán para fundar y darle conducción a la futura asamblea ciudadana.

Al cierre de esta edición, la asamblea de Gualeguaychú decidió repudiar la actitud del intendente de Concordia, el justicialista Juan Carlos Cresto, que desde Uruguay –donde pasa sus vacaciones– reclamó al gobierno nacional que movilice a la Prefectura para impedir que se corte el paso en Salto Grande. También le enviarán al presidente Kirchner una carta “no violenta” en la que lo invitarán a trabajar en “concordancia” con los asambleístas.

Compartir: 

Twitter

Desde el balneario Ñandubaysal, en Gualeguaychú, se aprecia la chimenea de la pastera Botnia.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.