EL PAíS › EXPECTATIVA SOBRE LA RESOLUCION DEL PLANTEO POR LOS CORTES DE RUTA

En La Haya corre tiempo de descuento

La Corte Internacional de Justicia de La Haya está retomando por estos días la actividad tras el término de su habitual receso invernal. Y ahora volverá a hablarse allí del tema de las papeleras porque el próximo lunes la Argentina presentará la “memoria” con todos los fundamentos que justifican su demanda contra Uruguay. El tribunal debe expedirse, además, acerca de la medida cautelar que el gobierno uruguayo presentó ante los cortes de las rutas que conducen hacia ese país. Tanto en Buenos Aires como en Montevideo especulan que la Corte se pronunciará al respecto dentro de un par de semanas.

Los quince jueces que integran el tribunal de La Haya retomarán plenamente hoy sus actividades. Varios de ellos ya retornaron al trabajo en sus despachos a principios de esta semana.

La última audiencia de la Corte antes de su receso de invierno estuvo dedicada justamente a las presentaciones de argentinos y uruguayos a propósito de la medida cautelar que promovió la administración de Tabaré Vázquez por los cortes de los caminos hacia Uruguay. Los jueces deben reunirse ahora para analizar el tema y dar después su palabra al respecto.

Diplomáticos argentinos y uruguayos estiman que los jueces darían a conocer su decisión en la semana que va del 22 al 26 de este mes. El pronunciamiento será dado a conocer formalmente en una audiencia a la cual las partes serán convocadas con una semana de anticipación.

Los uruguayos piden que La Haya le exija al gobierno argentino que ponga fin a los cortes de ruta de los asambleístas entrerrianos, quienes esta semana llegarían a Buenos Aires para bloquear también la terminal de Buquebús. La Corte no suele hacer lugar a medidas cautelares, pero aun cuando no lo haga podría llegar a decir algo acerca de los piquetes.

La fecha para que la Argentina presente su “memoria” del caso ya está pautada y es el próximo lunes. Los especialistas argentinos trabajan para ultimar los detalles de la presentación a las órdenes de la asesora legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, quien encabezará la delegación que la llevará a La Haya.

La memoria tiene un cuerpo central de 400 fojas y varios anexos que hacen eje en la cuestión de fondo por la cual Argentina recurrió a la Corte en contra de Uruguay: la violación del Tratado del Río Uruguay en reiteradas ocasiones. La documentación apunta a demostrar que los uruguayos incumplieron ese tratado al aprobar la instalación de las plantas de Ence y Botnia, la construcción del puerto de la firma finlandesa y su posterior uso y también al autorizar el doble de la extracción de agua prevista inicialmente para el funcionamiento de la pastera de Botnia.

Compartir: 

Twitter

Los asambleístas de Gualeguaychú siguen a la cabeza de los cortes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.