EL PAíS

En Entre Ríos, los asambleístas no aceptan la propuesta “facilitadora”

No comulgan con la idea de desviar los desechos de Botnia. “Es tapar el sol con las manos”, se quejan. Insisten en que la única solución es que se vaya la empresa finlandesa.

“Eso es como querer tapar el sol con las manos”, aseguró ayer el asambleísta Alfredo De Angelis en referencia a la propuesta que traería el “facilitador” español para aminorar el impacto ambiental de la pastera, que incluye una extensa tubería para desviar varios kilómetros sus desechos industriales y una isla artificial frente al clásico balneario Ñandubaysal. Ayer, mientras los vecinos de Gualeguaychú coordinaban el bloqueo de mañana, recibieron el apoyo del líder de la CGT Hugo Moyano y la visita de Raúl Castells, que se puso a disposición de los asambleístas.

“Acá lo que pedimos es que se vaya Botnia de la margen del río Uruguay y que termine con el proyecto de industrias pasteras y celulósicas que tiene Uruguay”, dijo De Angelis, en plan de refrescarle al enviado del rey Juan Carlos de España el reclamo entrerriano. Mañana, cuando el facilitador español retorne a la Argentina, se encontrará con un panorama complicado.

Al menos por seis horas, la frontera terrestre entre ambos países estará bloqueada. Así lo aseguraron los asambleístas movilizados de Concordia que programaron interrumpir el paso en la Ruta 015 desde las 16 hasta las 22, con la participación miembros de la Asamblea de Gualeguaychú.

Según afirmó el asambleísta Ramón Cabrera, en Concordia la medida cuenta con un amplio respaldo popular. “Más del 91 por ciento de la población de Concordia está a favor del corte y quiere participar”, detalló, citando una encuesta de Analogías.

En Colón hoy será el último día de los cortes programados de siete horas (será desde las 20 hasta las 3), en adelante los miembros de la Asamblea Popular Ruta 135 se instalarán en forma “indeterminada”, interrumpiendo el puente General Artigas que comunica esa localidad con la uruguaya de Paysandú.

“Ya pedimos los planos de los baños ecológicos que instalaron en el corte de Gualeguaychú. El tema es fundamental porque estamos usando los sanitarios de un supermercado y la situación no da para más. También estamos armando una nueva carpa para protegernos del sol y la lluvia”, informó Silvia “Poli” Etcheverría. La ambientalista destacó la buena predisposición de los comerciantes de la zona: “Aunque acá no es como en Gualeguaychú, donde las empresas se acercan espontáneamente a colaborar con la lucha, cuando pedís algo te lo dan”.

Pese a estos preparativos que apuntan a mejorar la infraestructura, Etcheverría aclaró que la continuidad de la medida la “iríamos resolviendo día por día, si en algún momento no está la cantidad de gente que se necesita para tener un corte responsable, y de acuerdo con esta modalidad, lo levantaríamos y seguiríamos con los cortes periódicos”. “Nosotros siempre hemos sido prudentes, hemos tomado los cortes con la responsabilidad que se merecen, y si no hubiésemos tenido el apoyo del resto de las asambleas no hubiéramos planteado un corte por tiempo indeterminado”.

En Gualeguaychú, los asambleístas esperan reunirse hoy con el titular de la CGT, Hugo Moyano, para “pedirle la adhesión plena de la CGT, algo que ya han expresado algunos sindicatos, y también solicitarle en forma oficial que la CGT se reúna con su par uruguaya y tratar de que entre ellos hagan lo posible para destrabar el conflicto, que les sugieran a los gobiernos que se reúnan”, comentó José Pouler, coordinador de la asamblea. Ayer por la mañana, en el corte apareció sorpresivamente el dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), quien se puso a disposición de los ambientalistas como lo hiciera semana atrás su ex colega Néstor Pitrola, del Polo Obrero.

Por otra parte, el domingo pasado en Arroyo Verde se rumoreó nuevamente sobre las pruebas hidráulicas de Botnia. Según el asambleísta Martín Alazard, la pastera finlandesa planea realizarlas durante este jueves y viernes. Por eso, la asamblea decidió analizar posibles acciones en los próximos días. “Han dado aviso de que se van a sentir algunos signos auditivos, tipo explosiones, y por eso alertaron a la población uruguaya. Yo propongo que el martes, en la asamblea, resolvamos acciones para hacer nuestra propia prueba hidráulica”, sostuvo Alazard.

Informe: Emilio Ruchansky.

Compartir: 

Twitter

En Gualeguaychú, Colón y Concordia preparan el corte a los tres pasos fronterizos anunciado para mañana.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.