EL MUNDO

Brasil, amenazado por la expansión militar de EE.UU.

Un informe de la inteligencia de Brasil señala que la lucha antinarcóticos que realiza la administración Bush en la región le habilitó una influencia directa en la Amazonia y el Cono Sur.

 Por María Laura Carpineta

Para la inteligencia brasileña, la presencia militar estadounidense en la región representa una amenaza para el país. Así lo explicaron agencias civiles y militares en un informe publicado ayer en la prensa local. Según los especialistas brasileños, Washington estaría intentando reproducir su estrategia en Colombia en el resto de América del Sur, especialmente en la Amazonia. “La presencia militar estadounidense podría expandirse a otros países sudamericanos para transformar la lucha contra el narcotráfico en una empresa militar sudamericana, y no sólo colombiana-estadounidense. El plan seguramente es parte de una estrategia de Estados Unidos para asegurar una presencia militar directa en la región andino-amazónica y en el Cono Sur, en torno de Brasil”, alertó el informe.

Esta hipótesis es conocida como el cerco. Según explicó el investigador del Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), Fabián Calle, a Página/12, los expertos de seguridad brasileña vienen defendiendo esta teoría desde hace una década, cuando Sudamérica se convertía en un escenario militar para Washington. En 1999, instaló la base de Manta en Ecuador, al año siguiente firmó el Plan Colombia y tres años más tarde el plan Patriota, que permitió aumentar la presencia y la influencia estadounidense en el territorio colombiano. En 2005 consiguió la amnistía para sus soldados en Paraguay, que durante un año realizaron ejercicios militares sin ningún tipo de restricción. Actualmente hay más de 2000 estadounidenses –entre contratistas y militares– en la región. “Esto es un saber convencional en Brasil y Lula lo comparte”, sostuvo el especialista. Aunque Luiz Inácio Lula da Silva no lo destaque en sus discursos, su gobierno ha sido sistemático al ejecutar una estrategia defensiva con respecto a una posible amenaza de una potencia extrarregional. “En los últimos diez años Brasil ha invertido mucho en defensa”, señaló Calle. Según destacó, el actual gobierno petista designó a más de 20 mil hombres para defender la Amazonia y desplegó fuerzas marinas y especiales en las costas del océano Atlántico. Estas son las dos prioridades para Brasilia. Como lo explicó el propio presidente Lula, Brasil debe proteger tanto la Amazonia verde como la azul –el Atlántico–, ya que son sus dos principales fuentes de recursos naturales.

El informe, publicado ayer en Journal do Brasil, fue elaborado por la Agencia Brasileña de Información (ABIN) y órganos de las Fuerzas Armadas y de la policía federal. En el texto no sólo se destaca la posible amenaza militar estadounidense sobre Brasil, sino que también se pone énfasis sobre las consecuencias que tiene la presencia de funcionarios y militares de Washington en los países vecinos. Nombra a cinco: las Guayanas, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. “Estos Estados fueron inducidos a promover reformas para reducir el número de soldados y la influencia de las fuerzas armadas, cuya tendencia nacionalista podría obstaculizar la ejecución de una nueva estrategia económica neoliberal”, aseguraron los especialistas brasileños. Para ellos, el desempleo, el estancamiento económico, la desarticulación del Estado, su vulnerabilidad y el avance del crimen organizado que se registra en todos estos países tienen en parte una raíz en la presencia y la influencia estadounidenses.

Para Calle, las posibilidades de que estos temores desemboquen en un enfrentamiento verbal o militar entre Brasilia y Washington son muy pocas. “En Brasil siempre ha existido una convivencia con Estados Unidos”, aseguró. No sólo porque hay sectores militares, empresarios y políticos que son proestadounidenses, sino porque en Washington sigue persistiendo la imagen de Brasil como una fuente de equilibrio para la muchas veces inestable región.

Compartir: 

Twitter

El Plan Colombia de lucha antinarcóticos es financiado por EE.UU.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.