EL MUNDO › CHAVEZ PODRA CAMBIAR LAS LEYES DE HIDROCARBUROS

Los superpoderes y el petróleo

Los superpoderes del presidente venezolano Hugo Chávez también le permitirán cambiar las leyes referidas a la industria petrolera. La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional aprobó ayer en detalle la llamada Ley Habilitante, que le dará poderes especiales al Ejecutivo para modificar, anular o crear leyes durante 18 meses. En esta sesión se especificaron las diez áreas en las que Chávez tendría vía libre para legislar. Según explicó la presidenta del Legislativo, Cilia Flores, la inclusión del ámbito petrolero tiene como objetivo facilitar los cambios en el sector energético, que el presidente había anunciado en su ceremonia de asunción.

Hace dos semanas, los venezolanos se volvían a sorprender después de que la Asamblea Nacional anunciara que había aprobado los superpoderes para Chávez. En aquel momento, el oficialismo informó que las áreas que estarían incluidas en esta medida excepcional serían la reestructuración del Estado, de las fuerzas armadas, la banca, las finanzas y la seguridad ciudadana, entre las más importantes. Según habían explicado Flores y el propio Chávez, esto era necesario para adecuar la legislación actual a los cambios que se efectúen en la próxima reforma constitucional, que está programada para los próximos meses. La oposición había rechazado esta explicación, recordando que el Legislativo es ciento por ciento oficialista, por lo que el gobierno no tendría problemas en aprobar los proyectos de ley que quisiera.

Siguiendo la misma lógica de hace dos semanas, Flores aseguró que el sector de los hidrocarburos debía ser parte de la Ley Habilitante ya que, como el presidente adelantó, habrá muchos cambios en el sector energético. Al asumir, Chávez había anunciado que nacionalizaría las empresas de electricidad y gas. Sin embargo, en Caracas todavía no está muy claro si se crearán nuevas empresas controladas por el Estado o si se optará por empresas mixtas. Con los superpoderes, el mandatario tendrá vía libre para rediseñar el régimen empresarial de este estratégico sector sin consultar a nadie.

La oposición venezolana parece haberse paralizado ante la batería de anuncios del gobierno, la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones más grande del país, los superpoderes, la reelección indefinida, y la lista continúa. Ayer, los principales líderes no alzaron su voz en rechazo. Ante la impotencia de la oposición, que continúa siendo incapaz de presentar un proyecto propio, Chávez convirtió lo que debía ser un simple trámite en un acto político y en una demostración de fuerza. Convocó a todo el movimiento chavista y a sus simpatizantes a reunirse mañana fuera del Parlamento para festejar junto a él la aprobación de la Ley Habilitante.

Junto a los superpoderes, está impulsando la reforma constitucional de la Carta Magna que él mismo modificó en 1999. “Son la base para la transición al socialismo del siglo XXI”, explicó Flores. Los dos mecanismos le darán al chavismo la posibilidad de cambiar las reglas económicas, sociales y políticas con las que se rige el país. El alcance de estas reformas todavía no está muy claro, ya que en gran parte dependerá del criterio de Chávez. Los medios los tiene.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.