EL MUNDO › PIQUETES EN LA LOCALIDAD DE CAMIRI, EN SANTA CRUZ

YPF Bolivia tiene presidente

Manuel Morales Olivera, hijo del dirigente socialista Manuel Morales, asumió ayer la presidencia ejecutiva de la petrolera estatal boliviana YPFB, en reemplazo de Juan Carlos Ortiz, que dimitió el pasado viernes. El nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) –el tercero en el primer año de gestión de Evo Morales–, juró el cargo ante el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas. Mientras tanto, en Camiri, en el departamento de Santa Cruz, se inició una huelga general indefinida que bloqueó una ruta que conecta con Argentina y con Paraguay para exigir la refundación de YPFB y la radicación en esta ciudad de su gerencia operativa.

Morales Olivera, de 44 años, fue designado para consolidar la nacionalización de los hidrocarburos emprendida en mayo pasado por el gobierno de Morales. El ministro Villegas destacó que el proceso de nacionalización “todavía requiere un camino largo por resolver” y agregó que será una de las tareas prioritarias de la nueva autoridad, además de la “refundación” de la compañía estatal. La presidencia de YPFB estaba vacante desde el pasado viernes tras la renuncia de Ortiz, quien lamentó la falta de comprensión del gobierno sobre la “visión de cómo tiene que ser la empresa” una vez que se nacionalicen los hidrocarburos.

Morales Olivera declaró que la nacionalización petrolera es algo que “parecía un sueño y se convirtió en un consenso nacional, que este gobierno está llevando adelante”.

El recambio en la compañía se produce a pocos días de que entren en vigor los nuevos contratos que YPFB pactó hace tres meses con las multinacionales petroleras que operan en el país. Morales Olivera tendrá que negociar con Brasil para concretar la transferencia al Estado boliviano de dos refinerías de Petrobras que fueron nacionalizadas, y para fijar el nuevo precio del gas que se exporta a ese país.

Por otro lado, los pobladores de Camiri bloquearon ayer el camino Camiri-Yacuiba, ubicado en la frontera con Argentina, con el fin de impedir el tránsito de centenares de vehículos de carga, entre ellos camiones que transportan gasoil hacia Santa Cruz, donde antes del paro ya había escasez de ese combustible. Ulises Medina, presidente del comité cívico de Camiri –entidad que impulsó la medida de fuerza–, declaró ayer que “el paro es total” porque toda la población “es consciente de la importancia de que el gobierno cumpla el compromiso que firmó en mayo, cuando nacionalizó los hidrocarburos”. El decreto de nacionalización de los hidrocarburos fue promulgado en Camiri el 1º de mayo pasado, oportunidad en la que el Ejecutivo se comprometió a “refundar YPFB” y a llevar a esa ciudad, en un proceso de descentralización administrativa, las unidades operativas de la empresa. Según informó el jefe de la bancada de diputados del oficialismo, Gustavo Torrico, “el conflicto se resuelve entre hoy y mañana” y explicó que el nuevo titular de YPFB es un ex asesor de Jorge Alvarado, de perfil técnico, pero también de compromiso político con el gobierno. Está previsto que hoy el gobierno tome contacto directo con el comité de huelga para encontrar una salida al conflicto.

Compartir: 

Twitter

Morales, de perfil técnico.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.