EL PAíS › QUIERE QUE “C” DECLARE EN ALEMANIA Y NO AQUI

Como siempre, Galeano demora

La publicación en el New York Times de las afirmaciones del arrepentido iraní acerca de que Carlos Menem habría encubierto la participación de Irán en el atentado a la AMIA a cambio de diez millones de dólares reavivaron una pelea en Tribunales sobre cuándo y cómo volver a interrogar al denominado “Testigo C”: mientras los fiscales del caso pretenden que venga a declarar a la Argentina, el juez federal Juan José Galeano se niega a hacerlo.
El iraní arrepentido ya declaró en su momento ante el juez Galeano. La intención es volver a interrogarlo para mostrarle una serie de fotografías con el objetivo de tratar de determinar quién habría sido la persona del entorno de Menem que habría viajado a Irán semanas después del atentado para negociar la impunidad del ataque.
Los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia quieren que se le pregunte también detalles sobre dónde se habría cobrado el dinero de esa supuesta coima que Irán habría pagado para no ser involucrado en el atentado. Por eso, hace seis meses ubicaron en Alemania al “Testigo C”, quien les dijo que no tenía problema en viajar a la Argentina para declarar nuevamente en la causa AMIA.
Sin embargo, Galeano decidió manejarse vía exhortos con la justicia alemana, a pesar de que el iraní arrepentido ya no está protegido por ese país y no habría inconvenientes en enviarle los pasajes aéreos para que viajara a Buenos Aires. La decisión de Galeano ha demorado hasta ahora el trámite de la nueva declaración de “C”, que también ha dividido a la propia comunidad judía: mientras la DAIA comparte la idea del magistrado, familiares de las víctimas del atentado reclaman que se lo haga declarar en el país.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.