EL PAíS

Dos marchas, varios actos y muchas muestras para marcar los 31 años

Además de la entrega de La Perla, en Córdoba, el centro de la conmemoración del aniversario del golpe serán dos movilizaciones en Capital. Habrá actos y muestras en Campo de Mayo, la ESMA y Parque Rivadavia. Los reclamos por los testigos.

Más allá del acto oficial en el que el presidente Néstor Kirchner entregará el centro clandestino de detención conocido como La Perla, en la provincia de Córdoba, la conmemoración del 31 aniversario del golpe de Estado de 1976, que secuestró y desapareció a cerca de 30.000 personas en todo el país, tendrá como escenario principal las dos movilizaciones que se harán en la Capital. La primera será a las 15 y está convocada por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora junto a otras organizaciones sociales y de derechos humanos, y luego, a partir de las 16.30, las agrupaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se concentrarán en la Plaza Congreso. Mañana continuarán los actos conmemorativos.

Los manifestantes convocados por las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Abuelas, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, [email protected], el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Histórica Memoria Argentina e H.I.J.O.S. regional Capital se concentrarán en la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. Desde allí se dirigirán hasta la Plaza de Mayo, donde darán a conocer un documento consensuado y se presentarán los artistas Javier Calamaro y Horacio Fontova.

Poco más de una hora después, a las 16.30, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó para concentrar frente al Congreso para marchar hacia la plaza. El espacio está conformado por cerca de trescientas agrupaciones, entre las que se encuentran HIJOS-La Plata, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, el Ceprodh y partidos de izquierda. También leerán un documento acordado entre los integrantes del Encuentro.

Los dos actos están unidos por algunas consignas, como la exigencia hacia el Estado de la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo del juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz desaparecido desde hace más seis meses, el reclamo de mayor celeridad para los juicios por casos de lesa humanidad y la mejor protección de los testimoniantes. La diferencia reside en la visión sobre la actitud del gobierno nacional en el ámbito de los derechos humanos.

Antes, a las 14.30, en el Museo de la Memoria, ubicado dentro del ex CCD que funcionó en la ESMA, el Ministerio de Educación inaugurará la exposición Educar en la memoria para construir el futuro, a la que asistirá la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, acompañada por el ministro de Educación, Daniel Filmus.

Por otra parte, mañana a partir de las 11.30, en la puerta de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los CCD más grandes del país por el que pasaron más de cinco mil detenidos-desaparecidos, se realizará un homenaje al escritor y periodista Rodolfo Walsh, al cumplirse treinta años de su desaparición y posterior traslado hasta allí, ocurrida en 1977. Hablará Patricia Walsh, hija del militante peronista y querellante en la causa ESMA.

A partir de las dos de la tarde, los vecinos del barrio porteño de Caballito podrán asistir a la muestra que el CGPC 6, junto a las Madres Línea Fundadora, las Abuelas y otras organizaciones barriales, armará en el Parque Rivadavia. Se exhibirán fotos tomadas durante la dictadura militar y se podrá visitar un túnel negro de veinticinco metros, en el que estará plasmada la historia de las Abuelas y los 87 nietos recuperados.

La Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo hará un acto a las 15 frente al hospital donde funcionó una de las maternidades clandestinas que montaron los militares para robar a las parturientas sus bebés nacidos en cautiverio. Es en la ruta 8 y San Martín, en la localidad bonaerense de San Miguel.

Compartir: 

Twitter

El fin de semana estará dedicado a la memoria del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.