EL PAíS › HUBO MAS ACTOS POR EL ANIVERSARIO DEL GOLPE DEL ’76

Arte y deportes para repudiar

Las movilizaciones y actos para repudiar, a 31 años, la llegada de la dictadura militar, no se agotaron en la jornada del 24 de marzo. Ayer también hubo múltiples actividades en casi todo el país. En el ex centro clandestino Mansión Seré, el municipio de Morón organizó varias muestras que culminaron con un recital de León Gieco; una radio abierta en la capital santafesina homenajeó al periodista y escritor Rodolfo Walsh, y más de 12 mil personas participaron en las calles porteñas de la “Carrera de Miguel” para recordar al maratonista tucumano Miguel Sánchez, secuestrado por los grupos de tareas en 1978. Hoy se descubrirá en La Plata una escultura que recuerda a Walsh a 30 años de su asesinato.

Durante todo el día de ayer, en el lugar donde la Fuerza Aérea regenteó el centro clandestino de detención Mansión Seré, el municipio de Morón organizó actividades culturales, muestras de arte, la proyección de documentales y hasta una prueba atlética, de la que participaron el secretario de Deportes Claudio Morresi, el piquetero y funcionario Jorge Caballos y propio intendente Martín Sabbatella. El cierre fue con las presentaciones del grupo Arbolito y León Gieco ante miles de personas.

En Santa Fe, el Foro de Comunicación Santafesino (Focos), montó a partir de las once de la mañana una radio abierta para rendir homenaje al periodista y escritor Rodolfo Walsh en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en el cruce de las céntricas avenidas Aristóbulo Del Valle y Presidente Roca. Los conductores leyeron textos de Eduardo Jozami, Claudio Morresi y Juan Gelman, y reclamaron la derogación de la actual ley de Radiodifusión, sancionada por decreto en la última dictadura militar.

Más de 12 mil personas participaron en las calles de Buenos Aires de la “Carrera de Miguel”, un maratón de 10 kilómetros que se realiza cada año en homenaje a Miguel Sánchez, un atleta federado de 26 años secuestrado el 8 de enero de 1978 por un “grupo de tareas” en Berazategui, tras regresar de Uruguay y Brasil, adonde había ido a correr.

Hoy también habrá otro homenaje a Walsh en La Plata, a 30 años de su secuestro, asesinato y desaparición en manos de los grupos de tareas de la ESMA. La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, junto a la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, descubrirá un monumento en la Plaza San Martín, calle 6 entre 53 y 54, de La Plata, a metros del Club de Ajedrez donde en 1957 Walsh escuchó por primera vez la frase “Hay un fusilado que vive”, palabras que lo llevaron a investigar el asesinato de civiles en José León Suárez, fusilados por la Libertadora en junio de 1956, y que inmortalizó en su libro Operación Masacre.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.