EL PAíS › POR SKANSKA, MONTENEGRO ORDENO 19 INDAGATORIAS

Pistas en la ruta del dinero

 Por Irina Hauser

Concentrado en desentrañar la ruta del dinero de las presuntas coimas, el juez federal Guillermo Montenegro citó a indagatoria a 19 personas vinculadas a las 23 empresas que le facilitaron facturas truchas a Skanska para simular compras inexistentes durante las obras de dos gasoductos. Los nuevos imputados son, en su mayoría, apoderados de esas sociedades que se ocuparon de depositar o cobrar cheques emitidos por la firma sueca.

Lo que llamó la atención de los investigadores es que del monto total de cada cheque depositado siempre quedaba un 5 por ciento en el banco, una vez que era cobrado. Ese porcentaje coincide con el que habría señalado el ex gerente de Skanska Javier Azcárate en una conversación en la que el auditor de la empresa, Claudio Corizzo, lo grabó sin avisar. El ex directivo hablaba de coimas en la ampliación de los gasoductos de un tres por ciento para el Enargas y un dos por ciento para Nación Fideicomisos. Mencionaba, además, a los encargados de ambos entes: Fulvio Madaro y Néstor Ulloa respectivamente, removidos de sus cargos.

Ambos ex funcionarios integran la lista de las primeras once indagatorias que ordenó Montenegro el mes pasado, que también incluye a ex y actuales directivos de Skanska, al apoderado de la empresa fantasma Infiniti Group y a un intermediario. Empiezan a declarar la semana que viene. Ayer el juez sumó las 19 citaciones que todavía no tienen fecha pautada, pero quedarían intercaladas en las próximas semanas.

Durante la investigación se encontraron 118 facturas truchas utilizadas por Skanska, correspondientes a 23 empresas distintas. Esos comprobantes se habrían utilizado para disfrazar pagos ilícitos. La compañía sueca, de hecho, a partir de su auditoría interna admitió “comisiones indebidas”. La gran pregunta a responder por la Justicia es dónde fue a parar el dinero. En el juzgado aspiran a obtener alguna pista al interrogar a los apoderados o directivos que depositaron o cobraron los cheques de Skanska, que en total sumaron al menos 17 millones de pesos. Se intentará establecer quién les dio los cheques, por qué y qué hicieron con el dinero en efectivo una vez retirado.

Las sociedades investigadas que aportaron facturas apócrifas son Azuis, Constructura La Nueva Argentina, Constructora Triple T, Conumi, Inargind, Cooperativa de Trabajo Cris, Spital Hermanos, Acquasa, ASM, Berniers, Conaza, Coniseht, Darom Construcciones, Echo Argentina, Generart, Metalúrgica Cecchi y Gafforini, Metalúrgica Roldán, Larrazaro, Obrytel, Sol Construcciones, Transportes Arco Iris y Wikan Obras y Servicios.

Para la primera indagatoria, que será el martes próximo al ex gerente de Skanska Alejandro Gerlero, Montenegro ya tiene listas 300 preguntas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.