EL PAíS › LOS DIRIGENTES DE LA COMUNIDAD JUDIA, SATISFECHOS CON EL DISCURSO

“Las declaraciones pueden aportar luz”

 Por L. B.
desde Nueva York

“Nosotros hemos quedado sorprendidos en un sentido positivo por el discurso”, afirmó el secretario general de la AMIA, Edgardo Goremberg, en un hall del edificio de las Naciones Unidas, poco después del discurso del reclamo del presidente Néstor Kirchner al gobierno iraní por la poca colaboración con la investigación del atentado de la mutual judía.

Goremberg, el presidente de la AMIA; Luis Grynwald, el presidente de la DAIA; Aldo Donzis y cuatro miembros de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas siguieron el discurso de Kirchner desde una ubicación privilegiada en la zona del recinto ocupada por las delegaciones oficiales.

“Pensamos que las palabras del Presidente, dichas con la energía que las dijo –señaló Goremberg–, apuntan en el sentido correcto en cuanto a lo que reclama la Justicia para que comparezcan los cinco ciudadanos iraníes. Sus declaraciones pueden aportar luz sobre la conexión exterior para la preparación y ejecución del atentado. Pero aún así quedaría sin esclarecer la conexión local.”

La delegación de la dirigencia colectividad judía viajó especialmente para asistir a la asamblea de la ONU y escuchar el discurso del presidente Kirchner. “Lo hicimos en forma independiente, queremos que las cosas sean claras, nuestros gastos los estamos pagando nosotros”, aclara Goremberg. Aquí en Nueva York se han reunido con otras organizaciones de la comunidad judía local. “Ellos tenían ciertas dudas de que el Presidente incluyera este reclamo en su discurso –indica Goremberg–y creo que fueron más sorprendidos que nosotros, en todo caso queríamos incorporar el respaldo de nuestras organizaciones hermanas.”

La delegación también participó ayer en una protesta que se realizó aquí por la presencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad. “A nosotros nos impresionó que Kirchner hiciera un apartado especial, que no fuera solamente una mención al pasar. Creó que eso fue bueno también para respaldar las actuaciones del juez (Rodolfo) Canicoba Corral”, insiste Goremberg.

“A nosotros nos pasó como a los periodistas, e incluso a los ministros –agregó–, porque no sabíamos absolutamente nada de lo que iba a decir el Presidente ni el tono ni la extensión de la mención al tema AMIA. De todos modos, nuestra inquietud no se ha agotado y sabemos que hay un largo camino que recorrer, y seguiremos siendo consecuentes con esa responsabilidad.”

Compartir: 

Twitter

Los dirigentes de la comunidad judía ayer en la entrada de la ONU.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.